Aislamiento acerca a músicos a la era digital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aislamiento acerca a músicos a la era digital

Margarita Santiago, organista oaxaqueña, considera que son tiempos difíciles, pero se puede aprovechar el tiempo para entrenar y practicar


  • Aislamiento acerca a músicos a la era digital
  • Aislamiento acerca a músicos a la era digital
  • Aislamiento acerca a músicos a la era digital

Para la organista oaxaqueña Margarita Mercedes Santiago Ricárdez, la pandemia por Covid-19 y su aislamiento ha dejado enseñanzas de toda índole; en su caso, un acercamiento a la tecnología para desarrollar su arte a través de las redes sociales y mediante el uso de dispositivos.

“Todos estamos consternados, ya se prolongó la situación y ahora hay que esperar y ser pacientes”, señala al ser cuestionada sobre cómo vive y sobrelleva la cuarentena.

Egresada del Conservatorio Nacional de Música, en la Ciudad de México, en la especialidad de órgano, y actual estudiante en Alemania, Santiago Ricárdez recalcó no creer que exista un miedo colectivo por el coronavirus; aunque, aclaró, crea crisis económicas y no queda otra que acatar las indicaciones de las autoridades.

Al señalar que una de las actividades que echa de menos es su participación en la liturgia, pues semanalmente asistía a Tlaxiaco, en la Mixteca, para tocar en las misas en uno de los órganos históricos, señala que hoy es imposible por las condiciones sanitarias.

“He encontrado en Tlaxiaco mucho gusto por la música y el sacerdote está a favor de valorar el acompañamiento del órgano histórico en la celebración de la misa; en otros lugares no he podido tener acceso a estos instrumentos”, agrega.

“Tengo el órgano y voy con la tecnología, con la era digital. Para mí representa una oportunidad (el aislamiento) para aprender este tipo de temas digitales. En estos días he tratado de aprender un poco de tecnología, plataformas, equipo para grabar, eso es lo bueno de esto”, agregó.

Asimismo, reivindica que este tiempo de confinamiento también ha servido para seguir practicando, entrenando.

“He tratado de prepararme, es como un deporte, hay que tener los dedos y el cuerpo en disposición. Suspendemos unos días y se nota la diferencia y se pierde el avance logrado. Es mantenerme un poco en condición, pensar en planes para el resto del año, entonces contacto con los demás compañeros, cantantes, trompetistas, ahí estamos en la misma causa”, expuso.

PROYECTO CURARTE

En cuanto a su propuesta “También con los pies suena”, con el que registró su proyecto para la convocatoria CurArte, de la Secretaría de las Artes y Cultura de Oaxaca (Seculta), explicó que el objetivo es difundir la música para órgano, o gran órgano, como es llamado el instrumento tubular con pedales y varios teclados o manuales, el cual desafortunadamente no tenemos aún un ejemplar así en Oaxaca.

“Un órgano real, verdadero, que tiene tubos o flautas, en Oaxaca, sólo tenemos del tipo ibérico, principalmente en la Ruta de la Mixteca, y en Valles en el barrio de Jalatlaco, basílica de La Soledad, Catedral, Tlacolula y Tlacochahuaya.

“Estos órganos son nuestra valiosa herencia de España, son instrumentos de 45 a 47 teclas, ninguno con pedal, aunque con otras cualidades sonoras y una afinación particular, por eso presento con el proyecto un concierto didáctico con música que no es posible tocar con estos órganos”, explicó.

También recalcó que en México son pocos los órganos de este tipo que se encuentran en estado ideal de funcionamiento, como el del Conservatorio Nacional de Música, el de la Basílica de Santa María de Guadalupe y la llamada Antigua Basílica, así como el del Auditorio Nacional, que representa el más grande de Latinoamérica.

En ese contexto, indicó que existe la posibilidad de interpretar música para órgano con uno electrónico, que, si bien no es lo mismo, es un buen sustituto para el desarrollo de gran parte del barroco europeo, el inconveniente aún para instrumentos electrónicos son los excesivos costos.

LA DOCENCIA, PRESENTE

En cuanto a impartir clases, Margarita Santiago informó que las da de manera privada, pues en Oaxaca no existe una escuela como tal exclusiva para estudios formales de órgano o una academia, por lo que reiteró, que también ese es el objetivo de su proyecto “Con los pies también suena”.

“Estoy empezando a dar clases, no he abierto un estudio como tal, me han contactado en privado. No hay escuela especial para la enseñanza del órgano, pero es difícil sin el instrumento adecuado, no serían estudios de vanguardia sin un órgano con pedales, además de los históricos. Los recursos económicos son una limitante pues incluso los órganos electrónicos también son muy caros. Para empezar en México no hay venta o tiendas, aunque sí distribuidores, pero la cotización es en dólares, y están por encima de los 200 mil pesos, el más económico”, apuntó.

En Oaxaca ya hay licenciaturas en la mayoría de los instrumentos de orquesta, pero en órgano aún no.

“Es una labor que me gustaría hacer, pero la falta del instrumento adecuado y el restringido acceso a los órganos históricos en el centro de Oaxaca son factores que complican”, comentó.

Finalmente, externó que la vida debe seguir con normalidad, al igual que el arte, pues este ha acompañado a las familias, a los individuos, durante esta cuarenta, ya sea la música, la literatura o las artes visuales.