Artistas en cuarentena a través de redes sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas en cuarentena a través de redes sociales

Internet y redes sociales se han convertido en un medio importante para conocer artistas. Un ejemplo de esto es la artista oaxaqueña Diana Hernández

Artistas en cuarentena  a través de redes sociales | El Imparcial de Oaxaca

Diana Hernández es una pintora y fotógrafa oaxaqueña que desde hace cinco años radica en Cancún. Ella reconoce que logra sostenerse de la fotografía, aunque no por eso deja la pintura de lado.

Diana, al igual que muchos artistas, está padeciendo los estragos de la cuarentena y el encierro debido a la contingencia por Covid-19; sin embargo, en entrevista con EL IMPARCIAL comenta cómo  se define, su arte y cómo ha logrado trabajar en estos días.

¿Cómo te defines y cuál es el tipo de arte que realizas? 

–Soy una persona directa y honesta en mi forma de ser con los demás, eso se refleja en lo que hago y cómo me dirijo a la gente. De esta forma plasmo mi forma de ser en mis piezas. Estoy trabajando en dibujos, y aunque he incursionado en otras áreas como escultura, arte experimental, lo mío ahora es la pintura y dibujo. El arte figurativo me gusta mucho y no he andado mucho en lo abstracto ni lo conceptual, pero estoy encaminada en los retratos figurativos pero sin llegar al hiperrealismo, hago figuración pero un poco más hacia lo expresivo.

Vimos parte de tu trabajo en redes sociales y nos sorprendió la calidad de lo que realizas…

—Ahorita que estoy en cuarentena trabajo en grandes formatos porque me gustan los retratos; así puedo realizar una pieza con acrílico con carbón, un poco entre la pintura y la gráfica. Dejé mucho material de todo lo que hacía cuando vivía en Oaxaca, bastante papel y material muy viejo, al igual que gis pastel que, aunque no había experimentado con esa técnica, me di la oportunidad de hacerlo y en eso está basado mi trabajo ahorita, en una serie de retratos que estoy haciendo y pido algunas referencias a gente que conozco, fotografías que ellos mismos se toman, y cuando me es posible yo las tomo para tener una referencia para trabajar sobre eso. 

Como se ven en las fotos ese es el trabajo en gis pastel y carboncillo, normalmente no había trabajado con colores y ahora me doy la oportunidad de meterle un poco más de color a lo que hago para adaptarlo de una manera que me guste. 

¿Qué te parece el uso de plataformas digitales para que los artistas muestren sus obras?

—Es complicado encontrar medios donde puedas mostrar lo que haces. Hoy en día no es complicado encontrar un lugar para mostrar tu trabajo; he tenido varias exposiciones, incluso fuera del país, pues he enviado las obras y me las regresan. He expuesto en Oaxaca, Puebla, que es donde estudié la carrera de artes, y en Cancún, que es donde estoy más activa. 

Mi última exposición fue colectiva en diciembre del año pasado y tuve una pieza expuesta por tres semanas. Afortunadamente, la difusión existe, aunque falta más apoyo de la gente porque depende mucho también de ellos, de la educación que uno tiene, me refiero a que las personas no son muy abiertas o no les interesa la cuestión del arte y nutrirse de eso. En Cancún la verdad es que sí hay bastante difusión y espacios donde puedes exponer tu trabajo y aparte por medios digitales.

¿Habías mostrado antes por algún medio tu obra?

—Sí, tengo una página en Facebook, aunque Instagram es lo que tiene más difusión; entonces ahí es donde he empezado a subir lo que hago.

¿Qué realizas actualmente?

—Seguiré trabajando esta serie de dibujos. Por la situación actual no creo que haya muchos lugares que puedan tener esa apertura de hacer exposiciones como tal por que sí es riesgoso todavía, pero seguiré trabajando esta serie que se está mostrando ahora con estas imágenes.

 

Relacionadas: