En Oaxaca, se extiende el cierre de recintos culturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca, se extiende el cierre de recintos culturales

En Oaxaca, el cierre temporal ha alcanzado los tres meses; algunos museos y bibliotecas han traspasado la barrera física para llegar a los hogares a través de internet


  • En Oaxaca, se extiende el cierre  de recintos culturales
  • En Oaxaca, se extiende el cierre  de recintos culturales
  • En Oaxaca, se extiende el cierre  de recintos culturales
  • En Oaxaca, se extiende el cierre  de recintos culturales

Primero suspendieron sus actividades y restringieron algunas de ellas. Sin embargo, lo que comenzó en la incertidumbre y se mantiene en ella, ha hecho que los museos de Oaxaca, como los de otros estados del país, se mantengan cerrados al público desde la primera quincena de marzo.

Con la emergencia sanitaria por Covid-19, los más de 50 recintos de la entidad llegan esta semana a los tres meses del cierre. Y como ellos las zonas arqueológicas que como los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron los últimos en integrarse a estas medidas, a la par de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el estado, algunas de las instituciones que esta semana cumplen los tres meses de cierre son: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), que tuvieron como último día de actividad y de servicios el 15 de marzo. Asimismo, los recintos pertenecientes o administrados por la Fundación Alfredo Harp Helú, que tuvieron esa misma fecha como la última con actividades. Durante la semana y el fin próximo, llegarán a los tres meses de suspensión espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y los de la red INAH.

Al igual que ellos cumplirán un mes más los museos y recintos estatales, por ejemplo, el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) y el Teatro Macedonio Alcalá.

EL CONTACTO VÍA REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS

Aunque en un inicio la incertidumbre marcó la suspensión de actividades o su cancelación, algunos recintos han apostado por las redes sociales y las plataformas digitales para mantener su programación. Eso ha ocurrido principalmente con bibliotecas y museos de la iniciativa privada o civil, o en los que pese a ser administrados por el estado mantienen su carácter autónomo.

Así, con dinámicas, concursos, talleres, lecturas o conferencias, se han mantenido activos espacios como el Centro de las Artes de San Agustín, el IAGO, las bibliotecas BS y el Museo Infantil, ambos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Incluso, la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha retomado sus cursos para algunos alumnos.

Si antes eran generalmente las personas las que acudían a los museos para ver alguna exposición, la proyección de alguna película, ser parte de una conferencia o conversatorio o ser parte de un taller, ahora son éstos los que con la pandemia han buscado llegar a sus públicos.

UNA REAPERTURA EN ESPERA Y CON NUEVAS MEDIDAS

En un país que de acuerdo con el semáforo de Covid está con la mitad de estados en rojo y la otra parte en naranja, a los museos y espacios similares les tocará esperar el último tono de referencia, el verde; o un poco antes si así lo deciden las autoridades estatales, que pueden permitir la reapertura cuando ese semáforo esté en amarillo.

Pero como en toda actividad relacionada con la recreación o la educación, los museos y otros espacios artísticos y culturales tendrán que seguir también nuevas reglas, algunas ya marcadas en la Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, publicada el 4 de junio por la Secretaría de Cultura.


aa

 

Relacionadas: