La obra de Toledo, en muestra "Contigo en la Distancia"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La obra de Toledo, en muestra “Contigo en la Distancia”

Un video del Instituto Zacatecano de Cultura reúne 53 gráficas realizadas por el fallecido artista entre los años 1969 y 2018


La obra de Toledo, en muestra “Contigo en la Distancia” | El Imparcial de Oaxaca

La obra gráfica de Francisco Toledo libra las restricciones de la emergencia sanitaria. Aun cuando las instituciones culturales, museos y espacios similares han cerrado al público, las creaciones del autor llegan a los espectadores a través de las redes sociales, los videos y las plataformas de internet. Así ocurre con la exposición que de su obra ha montado el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde en el Museo Francisco Goitia.

Desde el pasado 3 de junio, la muestra se puede ver en las redes sociales del instituto, aunque se mantiene en las salas del museo. En esta exposición, titulada Francisco Toledo, obra gráfica se reúnen 53 piezas gráficas de diversas técnicas, entre litografía sobre papel, punta seca, mezzotinta, aguatinta, aguafuerte, xilografía e impresión digital, así como técnicas mixtas.

De acuerdo con el instituto, que también tiene este contenido en la plataforma Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura, las gráficas fueron hechas entre los años 1969 y 2018.

Asimismo, que la exposición en el Museo Francisco Goitia se realizó en colaboración con la Fundación Black Coffee Gallery y el Museo Internacional de Arte (Minart).

La muestra ofrece un recorrido por casi cinco décadas en las que el autor, que siempre se consideró nacido de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, experimentó técnicas varias, y en torno a la cual generó varios intercambios con otros autores mexicanos y del mundo. A partir de esto último fue que conformó una gran colección, misma que fue donada en 2015 al Instituto Nacional de Bellas Artes, pero que tras la muerte del creador sigue creciendo.

La fauna, la sexualidad, los recuerdos y vivencias de la infancia, además de sus interpretaciones en torno a leyendas o relatos de la tradición oral o sus lecturas de libros son parte de lo que se aprecia en el video de la exposición.

El material puede verse directamente en la página de Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura, así como en la plataforma Contigo en la distancia, en contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/francisco-toledo-obra-grafica.


aa

 

Relacionadas: