Llevará a los hogares la fotografía estenopeica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llevará a los hogares la fotografía estenopeica

El espacio fundado por Francisco Toledo sortea las restricciones del aislamiento apoyado en internet, con clases que dará la fotógrafa María Luisa Santos Cuéllar


  • Llevará a los hogares  la fotografía estenopeica
  • Llevará a los hogares  la fotografía estenopeica
  • Llevará a los hogares  la fotografía estenopeica

En casi tres meses desde que se restringieron las actividades artísticas y culturales por el cierre de estos espacios, sitios como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) han desarrollado propuestas para seguir la formación y contacto con sus públicos. Aunque al inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 la reapertura era incierta, la misma pausa ha llevado a modificar los talleres.

Si antes eran presenciales, ahora se apoyan en internet y en las plataformas digitales de comunicación. Así ocurre con el de rótulo mexicano, iniciado hace unos días, y al que ahora se suma un cursos de fotografía estenopeica.

De la mano de la fotógrafa María Luisa Santos Cuéllar, organizadora del Festival Oaxaca Estenopeica, el CaSa impartirá sesiones La casa en la lata: retratos y autorretratos estenopeicos. Para ello vía Zoom, en el que 15 alumnos conocerán sobre este tipo de fotografía, además de aplicarla a la creación de retratos y autorretratos. Y mediante prácticas y asesorías de la tutora generarán una cámara estenopeica, acondicionarán un espacio que servirá de cuarto oscuro, prepararán químicos para el revelado, conocerán cómo se efectúa este, entre otras nociones.

De acuerdo con la convocatoria, que cierra inscripciones el próximo miércoles 17 de junio, se elegirá a 15 alumnos. Estos recibirán clases los lunes, miércoles y viernes, del 22 de junio al 10 de julio, en un horario de 9 a 11 horas.

En ese tiempo, conocerán el funcionamiento de la cámara oscura, cómo construir cámaras estenopeicas, conceptos como la distancia focal y utilizar papel como material sensible.

María Luisa, quien desde el 2009 organiza junto a la fotógrafa Citlalli González la semana de fotografía estenopeica Oaxaca Estenopeica, compartirá los saberes que en otras ocasiones ha llevado a talleres de Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, España y Argentina.

Sobre los 15 participantes, el CaSa detalla que 10 serán alumnos oaxaqueños a quienes se les entregará el material de trabajo, con excepción de algunos materiales. Los demás cinco serán foráneos y para ser parte del taller deben, además de reunir los requisitos y rellenar el formato de inscripción, comprometerse a tener el material para el curso. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página web del CaSa: http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/.