Lleva a la virtualidad las artes escénicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lleva a la virtualidad las artes escénicas

Durante 16 días, cerca de 40 teatros y foros independientes de 18 estados compartirán funciones en vivo y grabadas; además de conversatorios, talleres y mesas redondas


  • Lleva a la virtualidad las artes escénicas
  • Lleva a la virtualidad las artes escénicas

En un contexto en el que una emergencia sanitaria ha llevado al cierre de espacios artísticos y culturales, y que creadores, gestores y artistas hayan encontrado en la virtualidad una posibilidad para seguir en contacto con el público, nace el Anti Festival. La iniciativa de la naciente Asociación Nacional de Teatros Independientes, ANTI, tendrá su primera edición del 16 al 30 de junio.

Funciones en vivo o grabadas, conversatorios, talleres y mesas redondas integran la programación que se compartirá en las redes sociales de la ANTI y de los 37 teatros y foros independientes, de 18 estados, que forman parte de ella.

Pero su desarrollo es también una propuesta frente a lo que creadores como  Gabriel Pascal, de Teatro El Milagro, se dan en un país en el que, en un gobierno de izquierda, “sigue sin comprenderse la importancia del arte en la sociedad”. En el que además quienes llevan las riendas del sector cultural quieren “venir a darnos clases”.

Con un llamado a que las autoridades del país atiendan al sector cultural y artístico, Gabriel Pascal señala que el festival se logra con el esfuerzo de alrededor de una treintena de espacios independientes. También se da, como expone Boris Schoemann, del Teatro La Capilla, con el antecedente de quienes en tiempos de encierro por el Covid-19 han liberado varios contenidos. Pero en un ambiente en el que es necesario buscar otras maneras de seguir en contacto con el público.

El primer ANTI Festival, Festival Virtual de Teatros Independientes de México, fue dado a conocer este jueves. En un encuentro virtual con medios de comunicación, se le describió como un programa de 16 días con funciones de teatro, danza y otras artes escénicas, además de mesas redondas, conversatorios y talleres.

Patricia Estrada, del foro Área 51, contó que varias funciones tendrán una plática al final de su proyección, a fin de establecer comunicación con quien está al otro lado de la pantalla.

En el programa, habrá compañías y artistas de varios estados del país, entre ellos Yucatán, Coahuila, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí.

Danza, teatro documental y teatro para infantes son algunas propuestas para el programa, el que los sábados y domingos tendrá de dos a tres puestas en escena y para las que el público podrá colaborar con la compra de boletos, con costos de 50 y hasta 150 pesos.

Asimismo, como narró Érika Suárez, del Espacio Artífice, habrá once propuestas dancísticas de nueve compañías de danza, una de ellas de flamenco experimental y las demás de danza contemporánea.

Los detalles de la programación se pueden consultar en la página web http://anti.org.mx/ o en las redes sociales de Facebook e Instagram de la ANTI, así como en las de los espacios que forman parte de ella.