La propuesta de Xavier Ambrocio, idolatría oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La propuesta de Xavier Ambrocio, idolatría oaxaqueña

Basado en el espectáculo de Guelaguetza, el pintor presenta cerca de 30 piezas en diversos formatos y soportes


  • La propuesta de Xavier Ambrocio, idolatría oaxaqueña
  • La propuesta de Xavier Ambrocio, idolatría oaxaqueña
  • La propuesta de Xavier Ambrocio, idolatría oaxaqueña

Xavier Ambrocio, pintor originario de Santa Ana Zegache, comparte cerca de 30 obras en las que representa a las culturas del estado. Por medio de personajes ataviados en trajes regionales, muestra el colorido de los trajes y algunos elementos característicos de los danzantes que por varias décadas han subido al Cerro del Fortín a bailar.

La serie de piezas se encuentra desde el 15 de agosto en el hotel Casa de Siete Balcones, ubicado en la calle Morelos 800, centro de la ciudad de Oaxaca.

Xavier explica que su inspiración parte de la Guelaguetza, espectáculo del que destaca el colorido de las regiones que se congregan y las bailarinas que hacen gala de sus vestimentas. “Trabajo mucho las figuras que tienen las canastas de las chinas oaxaqueñas, que son corazones, arpas, estrellas, lunas, flores… voy sacando cada de una de esas imágenes y las plasmo en lienzos”, expresa.

Asimismo, define su estilo como uno apegado al folclor oaxaqueño, aunque en ocasiones ha dibujado rostros y figuras humanas con carboncillo. “Es más de danzantes, chinas oaxaqueñas, tehuanas y (bailarinas de) la Flor de piña, porque son las figuras más representativas de Oaxaca y es lo que me inspira más”, señala.

Xavier gusta de ir a las tiendas de textiles y artesanías para observar los trajes y motivos de las vestimentas de los pueblos. Asimismo, comenta que entre sus predilectos está la imagen de la mujer tehuana, pues en su atuendo resaltan las flores.

Aunque la serie está inspirada en el espectáculo de Guelaguetza, algunas de sus piezas muestran sólo las siluetas y los trajes. Y es que los rostros que se perciben son más apegados a la cotidianidad, distintos a los sonrientes que se ven en el auditorio en el Cerro del Fortín.

Otro de los aspectos que se observan en su obra es la presencia de parejas, en las que un danzante de la pluma convive con una mujer del Istmo, una del Valle o de la Cuenca del Papaloápam, pues considera que son los que más representan a Oaxaca y porque son una forma de abordar el amor.

La exposición Idolatría oaxaqueña está abierta al público desde el 15 de agosto al 15 de septiembre.

Xavier Ambrocio es un artista oaxaqueño que entre sus piezas recurre al formato de los espejos que se elaboran como artesanías de Santa Ana Zegache. Entre los lugares donde se ha formado y expuesto su trabajo está la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Asimismo, ha compartido su trabajo en tiendas de artesanías en el centro de la ciudad de Oaxaca, en Espacio Zegache y en algunos comercios de la Villa de Zaachila.


aa

 

Relacionadas: