Muere pintor y escultor mexicano, Manuel Felguérez Barra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muere pintor y escultor mexicano, Manuel Felguérez Barra

Este día, México ha perdido a uno de sus máximos exponentes artísticos


Muere pintor y escultor mexicano, Manuel Felguérez Barra | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A través de un comunicado breve lanzado en redes sociales, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, dio a conocer la noticia.  Manuel Felguérez Barra, quien con su obra logró ser reconocido como parte fundamental del desarrollo del arte en nuestro país, falleció la noche de este domingo 7 de junio a la edad de 91 años.

Alejandro Tello, quien indicó que “hoy, Zacatecas y México está de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor Manuel Felguérez Barra”, sin revelar los motivos de su muerte.

muere manuel felguerez barra pintor y escultor mexicano 1

Fue a los 19 años cuando durante su primer viaje a Europa, descubrió lo importante que era el arte en su vida, por lo que decidió iniciarse como consultor. En el año 1949, viaja por segunda vez a Francia, en donde compartió aulas con Ossip Zadkine, en la Academia de la Grande Chaumiére.

Su constante investigación así como las experiencias que fue acumulando al lado de Zadkine, provocaron que su manejo de materiales y técnicas se hiciera mucho más propio, al grado de encontrar su propio lenguaje artístico en el campo de la escultura y también en el de la pintura y el muralismo.

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”, posteó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

En el año 1988, Felguérez recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y también formó parte de la Generación de la Ruptura, uno de los más grandes hitos de la cultura mexicana.