La Casa de la Cultura Oaxaqueña, reanudarán talleres, pero de forma virtual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Casa de la Cultura Oaxaqueña, reanudarán talleres, pero de forma virtual

La dinámica dejaría fuera a quienes carecen de algún equipo tecnológico o herramienta para tomar las clases, pero se tienen que retomar, señala jefe de fomento artístico


  • La Casa de la Cultura Oaxaqueña, reanudarán talleres, pero de forma virtual
  • La Casa de la Cultura Oaxaqueña, reanudarán talleres, pero de forma virtual
  • La Casa de la Cultura Oaxaqueña, reanudarán talleres, pero de forma virtual

Luego de que se suspendieran a raíz de la emergencia sanitaria de Covid-19, el 90 por ciento de los talleres de la Casa de la Cultura se retomarán a partir de la próxima semana. Pero de forma virtual. Estos, sin embargo, sólo serán para el alumnado reinscrito al bimestre marzo-abril, señala Rogelio Santibáñez, jefe de Fomento Artístico de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, CCO.

Los talleres a reanudar corresponden a artes plásticas, en áreas como pintura, dibujo, caricatura y modelado, así como de danza infantil, danza contemporánea, bailes de salón, teatro, música, entre otros de los 55 horarios en los que se venía atendiendo a más de mil 300 estudiantes.

“Nos alcanzó el futuro finalmente y ante estas circunstancias de crisis sanitaria nos vemos en la necesidad de seguir brindando el servicio como una institución que es punto de encuentro para la comunidad en cuestión de iniciación artística”, señala Santibáñez sobre los talleres que, no obstante, dejarían fuera a una parte de la población a causa de las circunstancias y condiciones socioeconómicas. Y es que reconoce que aunque existen algunas facilidades con la virtualidad, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder a algún equipo tecnológico o herramienta desde la cual ser parte de las clases.

No queremos que parezca elitista, aclara Santibáñez, sino que el retomar los talleres es parte de la necesidad de cumplir con las responsabilidades como institución mientras no sea posible reanudar los talleres de manera presencial. “Tenemos que atender a distancia, entonces nuestra alternativa es hacer uso de los medios electrónicos y tecnológicos”, ahonda. Asimismo, que desde este fin de semana se buscará la manera de que la mayor parte de los usuarios ya inscritos puedan tomar las clases y en el caso de los que no, les sean devueltos los pagos.

A partir del próximo lunes, varios de los talleres de la Casa de la Cultura Oaxaqueña regresan de forma virtual. De acuerdo con el jefe de Fomento Artístico, esta modalidad permite que cerca del 70 de la comunidad usuaria de los más de mil 300 alumnos sea parte de las clases, al tratarse de una cifra que corresponde a quienes se han reinscrito a los talleres. En tanto, aún se analiza la manera en que personas que quieran ingresar por primera vez sean parte de la modalidad o, según lo marquen las circunstancias de la pandemia, se incluyan en las estrategias presenciales que se puedan implementar.