Juchiteca gana premio de Creación Literaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Juchiteca gana premio de Creación Literaria

A su corta edad, Sótera Soledad Cruz Rodríguez es ganadora de la Diosa de Plata al cine mexicano por su participación en El ombligo de Guie´Dani


  • Juchiteca gana premio de Creación Literaria
  • Juchiteca gana premio de Creación Literaria
  • Juchiteca gana premio de Creación Literaria

 La joven actriz juchiteca Sótera Soledad Cruz Rodríguez (Sótera Cruz), quien recientemente fue ganadora de la Diosa de Plata al cine mexicano por su participación en El ombligo de Guie´Dani, hoy se hace acreedora al premio de Creación en Lenguas Originarias, Gusanos de la memoria 2020. “En tiempos de la pandemia”, dirigida a jóvenes mexicanos que hablen una lengua originaria, en las categorías de Cuento y Poesía.

SOBRE EL PROYECTO Y CONCURSO

Gusanos de la memoria es un proyecto colectivo que invita a creadores a caminar juntos con la “palabra que cuenta”, en la región de la Montaña de Guerrero; a través de talleres de lengua y creación literaria; pensamiento propio y círculos de lectura. Desde este proyecto alternativo, independiente y autogestivo se emitió una convocatoria el 23 de abril pasado.

Se tuvo la recepción de 26 textos divididos en los dos géneros: 12 para cuento y 14 para poesía, lo que manifiesta el gran interés de los jóvenes por su identidad étnica y cultural; así como la vitalidad de las lenguas originarias en que se expresan, como el chinanteco, ch’ol, diidxazá/zapoteco, maya peninsular, mè’phàà /tlapaneco, mixe, náhuatl, otomí, tutunakú/totonaco y tu’un savi/mixteco con sus respectivas versiones al español.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

De acuerdo con la información dada a conocer por Gusanos de la memoria, sobresale la participación de 16 mujeres y 8 hombres; dos de ellos concursaron tanto en cuento como en poesía y la edad más tierna fue la participación de una niña totonaca con apenas 11 años.

La joven zapoteca originaria de la séptima sección de Juchitán, participó con “Bicache’ laa’be” (Lo enterré), escrito en lengua diidxazá (zapoteco) y español, un poema que recrea la ausencia luminosa –ocaso del amor, y va dejando pistas de lo que no, es más, haciéndose acreedora al primer lugar en la categoría de poesía.

“Estoy muy contenta, me enviaron la convocatoria, yo me enteré un día y mandé mi trabajo unas horas antes de cerrar la convocatoria, nunca me imaginé que iba a ganar, es un poema que había escrito ya hace algún tiempo “Bicache’ laa’be” (Lo enterré). Yo me inspiré en mi territorio Juchitán y en el poema se ve que visitó los lugares más conocidos y habla de un amor que fue y que ya no fue”, destacó.

Indicó que desde muy chica estuvo en talleres de creación literaria, leía poesía y conoció a poetas bilingües que comenzó a leer, le regalaron libros de poesía y le nació el amor por la escritura desde muy pequeña.

RESALTA EL TALENTO

Sótera Cruz dijo que en Juchitán hay mucho talento y en la primaria cuando tenía 8 años, acudió al Taller Camino de la iguana de la poeta Natalia Toledo, en donde conoció a los poetas juchitecos.

“Me parece muy bien que este concurso se haya realizado en estos momentos, pues estamos en casa por la pandemia, por eso espero que los jóvenes estén también aprovechando estas oportunidades y haciendo lo que les gusta, que le pongan todo el empeño a sus sueños, yo estoy feliz, hace apenas un mes me enteré del premio de la Diosa de Plata y ahora este de poesía”, apuntó.