Made in Oaxaca, un año haciendo comunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Made in Oaxaca, un año haciendo comunidad

El 18 de agosto, el proyecto Made in Oaxaca celebra el primer aniversario de las noches de presentadores


  • Made in Oaxaca, un año haciendo comunidad
  • Made in Oaxaca, un año haciendo comunidad
  • Made in Oaxaca, un año haciendo comunidad

Desde el 14 de julio de 2016, el proyecto Made in Oaxaca comenzó con las noches de presentadores, ocasiones en que representantes de proyectos en áreas como el arte, arquitectura, cine, gastronomía, arte popular, literatura, gestión cultural, emprendimiento y demás se han reunido para compartir sus proyectos con el público.

El próximo 18 de agosto celebra el primer año de las reuniones que han logrado reunir a decenas de proyectos y miles de asistentes, bajo un concepto que permite conocer de cerca lo que se hace en Oaxaca y el país, además de ser propicio para tejer redes de colaboración.

Para el viernes, se ha preparado la edición 12 de las Noches de Presentadores, para lo cual se ha invitado a la Master cher jr., María Sabina, Gerardo Reyes (del Festival del Vino Oaxaca 2017), el etnomusicólogo Rubén Luengas (director de la Orquesta Pasatono), a Francisco Porras (de Impact Hub Oaxaca) y a Ricardo Audiffred (de Made in Oaxaca).

Asimismo, a representantes del proyecto Agricultura orgánica familiar – Espacio de aprendizaje colectivo para que, como los que les han precedido, hablen de sus proyectos ante el público que se reúna en el Taller Espacio Alternativo (Porfirio Díaz 413, centro de la ciudad de Oaxaca).

Con 11 noches de presentadores, Made in Oaxaca mantiene el objetivo de reunir a representantes de proyectos, gestores y/o artistas con el público, a fin de promover el diálogo y así compartir experiencias sobre temas de interés común y beneficios colectivos.

La propuesta inició el pasado 14 de julio y se ha replicado a fin de dar a conocer la labor de quienes llevan proyectos en ámbitos variados, de ahí que haya experiencias en agricultura, gastronomía, urbanismo, música, danza, ecología, movilidad urbana, entre otros.

De acuerdo con Made in Oaxaca, lo que se pretende es generar “los principios básicos de una sociedad activa para entablar vínculos que nos permitan actuar”. Por ello confían en que estas participaciones coadyuven en la creación de un mejor lugar para cohabitar y compartir”.

La iniciativa Made in Oaxaca inició en dos rubros: noche de presentadores y noche de fiesta, que se realizaban los días jueves y sábado de cada mes. Sin embargo, las últimas ediciones han conjuntado las presentaciones con recitales.

En la primera noche de presentadores se contó con la participación de Goyo Desgarennes, del proyecto Trayectivo, una organización que apuesta por los cambios en la comunidad a partir de procesos creativos basados en el arte como catalizador social, los cuales busca visibilizar para generar más comunidad.

Además de él estuvieron Rubén García, por parte de Mundo Ceiba; Nahú Rodríguez y Gaby León, de Cochera en Servicio, y las artistas Isabel Sánchez y Emilia Sandoval, entre otros presentadores que compartieron su experiencia con el público, bajo la moderación de Sergio Huerta.

Para esta segunda edición estuvieron Yadira Castañeda, de Mezcal Amantes; Pamela Cosío y Zuelem Zarco, de Draco tradición textil, y Gerardo Ibáñez, coordinador general de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO).

Asimismo, a los periodistas Regina Mejía y José Luis Pérez, del programa radiofónico Santa Cultura; el fotógrafo Barak Torres (uno de los autores del libro de fotografía Diálogos con el tiempo), e Isabel Rojas, de la asociación civil Oaxaca Cine.

Made in Oaxaca es un proyecto que congrega a artistas, arquitectos, investigadores, antropólogos, historiadores, empresarios, visionarios, emprendedores, ambientalistas, urbanistas, intelectuales, profesionistas y gestores culturales, entre otras personas que comparten su trabajo con los asistentes, a fin de animarlos a trabajar en proyectos que abonen en el beneficio colectivo.

En sus noches de presentadores ha tenido al Colectivo ASARO, Joao Boto (arquitecto), Cecilia Fernández (de 314 punto Natural), Mariana Álvarez, Melisa Gómez y Margarita Pesoa (de Casa de lactancia y crianza) y Carlos Castilián (multidisciplina escénica).Además del caricaturista Darío Castillejos, el cineasta Rigoberto Perezcano, el Colectivo Guenda, el fotógrafo Frank Coronado, el director creativo Pompi García, el escritor Fernando Lobo, entre otros más.

En el ámbito musical, han estado propuestas como las de Ensamble Kafka, el Dj Jordi Black Tape, México 72 Dj Set, la banda de rock Bernardins, los djs Carlos Torres y 4leks, la Banda del Sur y La Furia con Lujuria Sonidera.

Este viernes, a las 19:00 horas, será la edición 12 de la Noche de Presentadores, en el Taller Espacio Alternativo.


aa

 

Relacionadas: