El encierro en corto registrará al Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El encierro en corto registrará al Covid-19

La convocatoria para la realización de un cortometraje recibirá propuestas de guiones y documentación a partir de este viernes

El encierro en corto registrará al Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

¿Cuáles son los efectos personales, familiares y sociales derivados del “encierro” como mecanismo para combatir la pandemia del coronavirus/Covid-19 en el estado de Oaxaca? Una convocatoria para la realización de cortometrajes tratará de responder la pregunta a través de las propuestas que envíen y desarrollen guionistas, cineastas, estudiantes y demás público interesado en la cinematografía. Y estos podrán obtener estímulos económicos por esta labor, una que además pretenden “dejar un registro de lo que, sin duda, será una etapa que marcará la historia”.

NUEVA CONVOCATORIA

El encierro en corto es el nombre de la convocatoria lanzada esta semana por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta, y dirigida a las y los oaxaqueños o personas residentes en el estado.

De acuerdo con la convocatoria, será a partir de este viernes y hasta el 22 de mayo cuando se reciban las propuestas de guiones, los que posteriormente darán pie al desarrollo de un cortometraje. La intención, refiere el documento, es dar a conocer la perspectiva del aislamiento social ante el Covid-19. Sólo se recibirá una propuesta por participante.

LA DINÁMICA

“Las y los interesados deberán enviar un guion de cine –secuencias, escenas, acciones y diálogos, de ser el caso– con una extensión máxima de cinco cuartillas en formato PDF. La historia que se cuente debe ocurrir dentro de su casa, en el marco del confinamiento por el Covid-19. Asimismo, el archivo debe ir firmado con seudónimo y enviado al correo: encierro.encorto@gmail.com”. Para ello han de utilizarse los formatos disponibles en https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/convocatoria-el-encierro-en-corto/.

De acuerdo con la Seculta, entre los primeros 30 guiones recibidos a partir de la publicación de la convocatoria, se seleccionarán cinco. Los autores de estos contarán con asesoría virtual del 25 de mayo al 13 de junio de 2020, para la realización del cortometraje. Esta asesoría la dará el cineasta oaxaqueño Rigoberto Perezcano, quien ha destacado por ser un productor y director de cine, y autor de las películas Norteado y Carmín Tropical; además de fundar y presidir OaxacaCine y la productora Tiburón Filmes, entre otras iniciativas.

Asimismo, los trabajos participantes serán analizados y evaluados del  23 al 26 de mayo; entre los aspectos que se valorarán están el de originalidad, creatividad y apego a la temática. “Se descartarán guiones que no estén concluidos, así como aquellos que no sean considerados viables por requerir de equipo de difícil uso o disposición durante el confinamiento en casa. También se eliminarán de la competencia aquellos guiones que requieran incumplir con la Sana Distancia”, refiere la convocatoria.

LOS GANADORES

Los nombres de las y los ganadores para recibir las asesorías se dará a conocer el 27 de mayo, a través de la página www.oaxaca.gob.mx/seculta/ y por medio de las redes sociales de la Seculta. Los estímulos que se contemplan son: al primer lugar, 8 mil pesos; segundo lugar, 6 mil pesos; al tercero, 4 mil pesos, y dos estímulos más por 2 mil pesos cada uno.

Los detalles y dudas sobre la convocatoria “El encierro en corto” se pueden consultar en https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/convocatoria-el-encierro-en-corto o a través del correo electrónico encierro.encorto@gmail.com.