Lanzan concurso para dibujar una fábula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lanzan concurso para dibujar una fábula

La convocatoria la emite Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., el IAGO, CFMAB y CaSa; cuenta con tres categorías


  • Lanzan concurso para dibujar una fábula
  • Lanzan concurso para dibujar una fábula
  • Lanzan concurso para dibujar una fábula

Dibujando a Esopo es un concurso que organizan los institutos culturales que fundó el artista Francisco Toledo y consiste en ilustrar la fábula de Esopo “El gato y los ratones”. Se premiará un trabajo por categoría, en Infantil de 4 a 8 años e Infantil de 9 a 14 años, cada ganador se llevará un papalote mini diseñado por Francisco Toledo y en la Libre (de 15 años en adelante) un grabado del maestro Toledo.

Este concurso surgió a partir de la gran participación de niños y adultos en la dinámica que emitieron en redes sociales, Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) donde invitaban al público en general a dibujar dos fábulas de Esopo.

Ahora se invita a participar en el concurso que plantea dibujar la fábula “El gato y los ratones”, la cual compartimos a continuación:

“En una casa vivían muchos ratones; un gato se enteró y fue a visitarlos. Uno a uno los atrapó y se los tragó. Los ratones, al ver que disminuían, hablaron entre ellos:

—Ya no bajaremos del techo para que no muramos. El gato no puede venir hasta nuestro escondite, y así nos salvaremos.

Cuando el gato se dio cuenta de que no bajaban, buscó engañarlos. Se colgó de un mecate y se hizo el muerto. Uno de los ratones vio de reojo lo que hacía y le dijo:

—Aunque fueras sólo un saco de tierra no me acercaría”.

Los concursantes tienen que dibujar una escena o alguno de los personajes, después deberán tomar una foto o escanear su dibujo y enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected], el concurso cierra el 15 de mayo a las 19 horas, los correos que lleguen después de esa hora y fecha no serán tomados en cuenta.

Podrán participar artistas, ilustradores, y público en general que radiquen en México, la entrega del premio se hará en la ciudad de Oaxaca o por envío postal, los ganadores se anunciarán en las redes sociales del IAGO, CaSa, CFMAB y Amigos del IAGO y CFMAB A.C. el 18 de mayo, el fallo del jurado será inapelable.

El maestro Francisco Toledo impulsó, junto con otras instituciones, la traducción de las fábulas de Esopo a las lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, ixcateco y ombeayiüts, es por ello que actualmente se cuenta con esta serie de publicaciones que se han distribuido de manera gratuita en diferentes comunidades del estado de Oaxaca.

Las fábulas de Esopo fueron un tema recurrente en la obra de Toledo, los dibujos que realizó son los que ilustran la edición de Esopo, también realizó una serie de grabados que elaboró en el Taller de Gráfica Tradicional del CaSa entre 2013 y 2014.

Puedes escribir al correo: [email protected] por si tienes alguna duda.