Visibilizan, con libro, a 15 actrices oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Visibilizan, con libro, a 15 actrices oaxaqueñas

Sus condiciones de vida y desarrollo profesional son abordados en al libro Las mujeres del teatro en  Oaxaca


Visibilizan, con libro, a 15 actrices oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

El arte y la cultura carecen de género, piensa Bárbara García Chávez, abogada y feminista. Sin embargo, añade que cuando se habla de sujetos en la cultura y en el arte, parece que hay una inclinación de género y se visibiliza mucho más a los hombres.

Por eso su decisión por visibilizar el quehacer de las mujeres artistas, a través del libro Las mujeres del teatro en Oaxaca.

Convencida de que la educación puede hacer la trasformación de las mujeres y que si ésta va acompañada del arte y la cultura “vamos a llegar mucho más rápido a un desarrollo con igualdad”, dijo hace unos días la coordinadora del libro y regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos en el ayuntamiento capitalino.

Cuántas jóvenes y niñas con talento no se saben posibilitadas para alcanzar metas en las expresiones artísticas, pero no ven los caminos claros, no ven las luces en el camino, cuestionó la funcionaria.
Por ello, refirió que esta investigación es una especie de guía, mediante la cual se trata de visibilizar a 15 mujeres artistas que decidieron andar los caminos del teatro y además hacerlo con un gran compromiso.

El libro es un trabajo editorial impulsado a través del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva y las secretarías de Cultura de los gobiernos federal y estatal. Por medio de testimonios, permite situar a los lectores en las épocas y condiciones de desarrollo vivido por estas mujeres.

Las mujeres en el teatro en Oaxaca es una obra que reúne testimonios e historias de mujeres como Arcelia Yañiz Rosas (considerada como una mecena y promotora y no tanto actriz), las teatristas Cristina Pérez Guerrero, María Dolores Bravo Canales (Lola Bravo) y Martha Unda Zárate, quienes ya fallecieron, pero dejaron un legado como precursoras en este arte.

Asimismo, reconoce el aporte de Emilia Colmenares Santacruz, Guadalupe Villa Castañeda y Maricruz Rosales Cruz, pertenecientes a la Época de Oro del teatro en Oaxaca.

Lucina Rojas Rodríguez, Luisa Ángela Sánchez, Silvia Gabriela Martell Rodríguez y Wagive Turcott Fiat son incluidas en la obra y consideradas las responsables de la consolidación de las mujeres en el teatro.
También figuran Aída Angélica López Laso de la Vega, Liliana Alberto, Renata López Cristo y Wagive Jiménez Turcott, como propuestas contemporáneas.

A través de entrevistas a las actrices o a sus familias es como colabora la periodista Regina Mejía Bautista para este libro. En tanto, la artista plástica Siegrid Wiese lo hace por medio de las ilustraciones de portada e interiores.

“Me parece que la labor de continuar dando voz, forma y sentido a quienes casi siempre han estado invisibilizadas de cualquier labor que han hecho, es siempre refrescante y muy necesario”, señaló la maestra en antropología, Josefina Aranda Bezaury, durante la presentación del libro, efectuada hace unos días en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).


aa

 

Relacionadas: