Salas de cine independientes apuestan por donaciones para sobrevivir pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Salas de cine independientes apuestan por donaciones para sobrevivir pandemia

La campaña ¡Ayuda a que las pantallas sigan brillando! pretende que cuatro salas independientes de cine, una de ellas el Cine Too de Oaxaca, sobreviva a la crisis vinculada al Covid-19


Salas de cine independientes apuestan por donaciones para sobrevivir pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Luego del cierre de espacios artísticos y culturales en el país a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, varias salas independientes de cine en el país mantienen cerradas sus instalaciones y con ello la actividad que muchas de las veces vinculan al entretenimiento, el arte y la educación. El cierre de estos espacios seguirá por algunas semanas más, como la crisis económica y de subsistencia que atraviesan estas iniciativas ubicadas en diversos estados del país. 

Ante ello y apelando a la solidaridad de públicos y sociedad, cuatro de estas salas emprendieron la campaña ¡Ayuda a que las pantallas sigan brillando! para reunir donativos con los cuales solventar sus gastos y seguir operando tan pronto se levanten las medidas sanitarias de prevención. Se trata de: El Cine Club, NAYAR LABCinema, Cine La Mina y Cine Too, ubicadas en los estados de Quintana Roo, Nayarit, Guanajuato y Oaxaca, respectivamente.

¡Ayuda a que las pantallas sigan brillando! está abierta en la plataforma Donadora (https://donadora.org/campanas/pantallas-brillando). Hasta este fin de semana se había conseguido el 7 por ciento de los 264 mil pesos que se tienen como meta y que se repartirán en partes iguales a las cuatro iniciativas.

El monto recaudado “será usado para cubrir nuestros gastos fijos y sueldos a colaboradores por los tres meses, tiempo que se espera duren las medidas precautorias para evitar la propagación del Covid-19”, señalan los promotores de la campaña, quienes apelan a los donativos de la sociedad para evitar el cierre permanente de estas iniciativas de exhibición de cine. 

Con orígenes e historias varias, estas salas han desarrollado su labor a través de proyecciones en calles, parques y universidades de Nayarit para luego abrir una sala independiente en Tepic, como es el caso de NAYARLAB Cinema. Otra, El Cine Club, comenzó con proyecciones itinerantes en escuelas, plazas públicas y otras sedes, en comunidades de Quintana Roo y Yucatán, y su trabajo pondera al cine “como herramienta para abrir espacios de reflexión sobre las problemáticas relevantes en estas comunidades”.

En Guanajuato, hace cuatro años abrió Cine la Mina, donde “se ofrecen actividades y eventos que vinculan al cine con otras disciplinas, como la filosofía, la ciencia, la historia y otras artes: pintura, música, literatura, danza y teatro”. Además de contar con “una cafetería incluyente, que apoya el comercio justo”. 

En Oaxaca, en la comunidad serrana de Guelatao, se ubica la cuarta sala que involucra a la campaña. El Cine Too abrió hace poco más de tres años en esta población de poco más de 500 habitantes, y en la que se ha buscado relacionar a la educación con el cine, además de permitir que sea la misma comunidad o espectador quien decida la película a proyectarse, de entre más de 900 títulos.

“Cada uno de estos proyectos genera actividades de formación audiovisual, beneficiando a las comunidades locales, incluyendo a niños y jóvenes. En conjunto, tan sólo en 2019, exhibimos 2 mil 476 funciones, apoyando el cine que queda fuera de la exhibición comercial, del cual más del 30% fue cine mexicano, y llevándolo a 25 mil 660 espectadores de localidades con poca oferta cultural”, exponen representantes de estas salas que a partir de los apoyos otorgará recompensas. Desde menciones al inicio de las proyecciones y en sus redes sociales, pasando por entradas para funciones hasta regalos sorpresas que se podrán canjear directamente una vez retomadas las actividades regulares. 


aa

 

Relacionadas: