Implementan clases de zapoteco en línea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Implementan clases de zapoteco en línea

Germán Ramírez Martínez pone su granito de arena ante la situación de crisis sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19


  • Implementan clases de zapoteco en línea
  • Implementan clases de zapoteco en línea
  • Implementan clases de zapoteco en línea

“Las clases de zapoteco (Didxazaa) surgieron platicando con mi esposa en la cena. Me dijo, ‘estamos encerrados, mínimo yo estoy mandando actividades a mis alumnos, –ella es maestra y da clases de primaria–, ‘pero veo que tú nada más estás sin hacer nada, vienes aquí y vas allá, por qué no das un poquito de clases virtuales’. Le digo, ‘pues no estaría mal; vamos a publicarlo’”, explicó Germán Ramírez Martínez, quien es abogado de profesión, pero tiene un diplomado como traductor e intérprete en lengua indígena.

Recuerda que desde niño le llamó la atención el zapoteco; además de que estudió en una Escuela Primaria Bilingüe Helidoro Charis Castro. “Desde que tengo uso de razón me han hablado en zapoteco, entonces desde chamaco empezaba o a escribir pequeños poemas en zapoteco, pequeños cuentos desde los 8, 9 años, de lo que yo podía entender, porque me gustaba mucho declamar en zapoteco”.

 

“Así poco a poco, me gustaba leer libros en zapoteco, me los llevaba de la biblioteca a la casa, y poco a poco llegué a enseñarle a la gente a manera de juego y así se fue dando la oportunidad. Después hice el diplomado y tomé la iniciativa de dar clases, porque es parte de nuestro derecho. El derecho lingüístico de un pueblo indígena es muy importante, más si uno es hablante y como conocedor de nuestra cultura es importante poder aprender la lengua, para poder ser intérprete de cierta audiencia”, indicó quien ha sido maestro de zapoteco en la Casa de la Cultura.

PROYECTO EN CRECIMIENTO

Y así fue como Germán Ramírez decidió dar clase en zapoteco con un pequeño pizarrón en el que va explicando poco a poco a quienes lo siguen a través de su cuenta de Facebook desde donde transmite los días martes y viernes a partir de las 12 horas con mucha aceptación por quienes quieren aprender el Didxazaa.

Es tanta la aceptación de la gente que ahora la tercera emisión la realizó desde la radio comunitaria “Stipa Gunaa”, por lo que ahora también sus clases se escuchan en el 96.9 de FM, en donde a la par de la transmisión en vivo por internet, Ramírez Martínez surca el espacio radiofónico para llegar a más hogares.

 

https://www.facebook.com/german.ramirez.5205/videos/3054778407875783/

“Comenzamos con mucho entusiasmo, pues es parte de la campaña ¡Quédate en casa! (Bia’naraliídxu), y podemos aprovechar para aprender más el zapoteco, esa es nuestra iniciativa en estos días, para poder contribuir un poco de lo que nosotros sabemos, nosotros hemos investigado y en un principio sería sólo los martes de cada semana, pero ahí mismo la gente pedía que fuera diario o dos o tres veces a la semana y finalmente se decidió realizarlo dos días a la semana, martes y viernes a las 12 horas, pero si tuviéramos más audiencia podríamos hacerlo hasta tres días con la gente que desee tomar clases virtuales, martes, viernes y domingo”, aseguró.

LAS DIFICULTADES TÉCNICAS

Indicó que es la primea vez que da clases de manera virtual y en un principio se le dificultaba escribir en la pizarra, que es muy pequeña y para que se pudiera apreciar bien la transmisión tenía que escribir al revés y fue escribiendo de izquierda a derecha como se escribe el árabe.

Mencionó que para las personas que son hablantes se les puede hacer más fácil, porque nuestra lengua es tonal, “Se escribe como se escucha, pero aquí hay un pero, porque existe una gramática de 1956 en donde en su momento los conocedores de la lengua hicieron una mesa redonda y tomaron en cuenta cómo se debe escribir”.

Finalmente, dijo que todos pueden aprender el zapoteco, pero deben seguir cada recomendación que se va dando, “Yo siempre recomiendo que escuchen canciones en zapoteco como a César López, los sones regionales que son cantados, para que vayan asimilando un poquito la tonalidad de la lengua, por eso les decía en un inicio que el zapoteco aparte que es tonal, tiene sus variantes, su variaciones, pues no es el mismo que se habla en San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, Tehuantepec, Comitancillo y va variando, por eso en las clases les vamos dando la idea de cómo se pronuncia en otras comunidades”.


aa

 

Relacionadas: