Dibujando a Esopo: propuesta que recuerda a Francisco Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dibujando a Esopo: propuesta que recuerda a Francisco Toledo

Un primer video con las creaciones hechas a partir de dos fábulas de la colección editorial fue compartido este fin de semana por la asociación que mantiene el legado del autor


  • Dibujando a Esopo: propuesta que recuerda a Francisco Toledo
  • Dibujando a Esopo: propuesta que recuerda a Francisco Toledo
  • Dibujando a Esopo: propuesta que recuerda a Francisco Toledo
  • Dibujando a Esopo: propuesta que recuerda a Francisco Toledo

A partir de las Fábulas de Esopo, que se han traducido a las lenguas zapoteca, mixteca, mixe, ombeayiüts e ixcateco, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, CFMAB, busca reunir creaciones del público en torno a las historias.

ABIERTA LA INVITACIÓN

Desde la primera quincena de abril, mantiene abierta la invitación para que públicos de todas las edades recreen algunas de las historias de la colección que impulsó el fallecido artista Francisco Toledo en diversas lenguas originarias de Oaxaca.

La asociación que junto al Centro de las Artes de San Agustín, CaSa, tradujo estos textos ha compartido dos de las fábulas de la colección. Para ello, pide a las y los participantes leer las creaciones. Tras ello, dibujar a los personajes y luego tomar una fotografía del resultado; la imagen ha de compartirse en sus redes sociales con la etiqueta o hashtag #dibujandoaesopo.

SE PROPUSIERON DOS FÁBULAS

En esta primera parte de la dinámica se han propuesto las fábulas
“Dos ratones” y “El pescador y la red”, de la edición realizada por Editorial Calamus. El fin de semana, la asociación y las instituciones que impulsa compartieron los primeros dibujos e ilustraciones de la convocatoria.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB, señala que por los tiempos que vivimos actualmente las actividades se han enfocado para realizarse en casa y que por eso la dinámica Dibujando a Esopo decidió lanzarse tanto para niños y adultos. “La finalidad también era que más personas se acerquen a este proyecto editorial que impulsó el maestro Francisco Toledo, quien decidió publicar, junto con otras instituciones, Las Fábulas de Esopo en distintas lenguas originarias como el zapoteco, mixteco, mixe, ixcateco y ombeayiüts”.

TEMA ABORDADO POR TOLEDO

López Ellitsgaard recordó que Las Fábulas de Esopo fueron un tema que el artista Francisco Toledo abordó en su obra y que incluso algunos dibujos se incluyen en las publicaciones e hizo una edición de grabados que elaboró en el Taller de Gráfica Tradicional del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) entre 2013 y 2014.

Los dibujos para la dinámica “se seguirán recibiendo porque realmente es una convocatoria abierta para todos aquellos que quieran acercarse a las fábulas y dibujarlas”, externó.

De las primeras respuestas en poco más de dos semanas de la convocatoria, Sara cuenta que el equipo impulsor de tal está muy contento por los dibujos enviados y la gran participación. Hasta ahora han logrado más de 20 dibujos hechos por infantes y adultos.

PLANEAN CONCURSO

Se planea cerrar esta dinámica con un concurso que estarán publicando durante los primeros días de mayo. “La idea es que ilustren otra fábula de Esopo que les daremos”.

Además de la actividad de Esopo se prevén otras dinámicas para que las hagan en casa. Para saber de ellas, López Ellitsgaard invita a consultar las redes sociales de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del CaSa.