Artesanos bordan mientas pasa la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artesanos bordan mientas pasa la pandemia

Estos artesanos de la Ciudad de Oaxaca ansían el fin del aislamiento


  • Artesanos bordan mientas pasa la pandemia
  • Artesanos bordan mientas pasa la pandemia
  • Artesanos bordan mientas pasa la pandemia
Fotos: Jorge L. Plata / Sus servilletas las venden en mercados y en la Sierra Sur

Don Valentín Martínez Jiménez y su hermano Fernando José que por generaciones han trabajado el telar tradicional en la ciudad de Oaxaca y elaboran servilletas para colar atole y café, además, de servilletas y rebozos.

Desde hace más de 50 años, elaboran estos productos de manera tradicional. Ahora su taller luce abandonado porque, aseguran,  ya nadie quiere aprender el oficio.

Estos artesanos esperan que pase pronto la pandemia de Covid-19, para que puedan salir a vender. En tanto, continúan trabajando para cuando llegue ese día,  tengan mucho material.

Don Roberto (como le dicen a Valentín)  tiene gusto por coleccionar todo tipo de objetos de Oaxaca, fotos antiguas y discos de Javier Solís.

Creció oyendo boleros y su amor por el trabajo lo refleja en las servilletas bordadas que sigue haciendo, mientras llega el tiempo de salir de nuevo para venderlas, ahora debe permanecer en casa. 


aa

 

Relacionadas: