Festejan a la Casa de la Cultura en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festejan a la Casa de la Cultura en Huajuapan

Diversas actividades engalanan las festividades en honor al recinto cultural ubicado en la región de la Mixteca


Festejan a la Casa de la Cultura en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Con una exposición pictórica, la presentación de diversas artesanías y bailes tradicionales de la mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, iniciaron los festejos del 64 aniversario de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

Danzas de las tres mixtecas, como la escenificación de las bodas en Tecomatlán, estado de Puebla, acompañadas de danzantes enmascarados, también las tradicionales danzas de la Costa como la de Pinotepa y el jarabe mixteco que identifica en todo acto sociocultural a esta región se presentan en las actividades para festejar el aniversario.

De la misma forma fue inaugurada la exposición colectiva de las obras pictóricas de Germaín Martínez y Gamaliel Santiago, así como la presentación de las artesanías de Aidé Ramírez Cedillo y Narciso Mendoza.

Los cuadros que exhibe Germaín son formatos realizados con la técnica de cal viva, que se mezcla en la madera con colores vegetales, provocando una reacción química que da como resultado las creaciones singulares que caracterizan su trabajo. Algunos títulos que se presentan son Destellos de luz, Carta de pan, Jugando con mi alegría, entre otros.

Explica que para lograr la combinación de colores utiliza los pigmentos naturales que extrae de las flores, frutos y hojas. “Durante la formación del cuadro, mezclo algunos textos y sentimientos porque también uno proyecta dentro de una obra de arte lo poético, me gusta plasmar algunas líneas y letras”, señala.

Menciona que las líneas y letras que se observan en sus cuadros sólo son el resultado del juego que realiza durante la construcción de la obra, es lo que le divierte, eso que resulta de su imaginación y es sólo para darle un toque estético, sin embargo agrega que esas expresiones “son una forma de vivir y una manera de abrirse al mundo”.

Revela que los colores vienen de los productos como el azafrán, la flor de cazahuate, flor de jamaica, el zapote. Las hojas para lograr el tono verde y el azul añil las extrae de una raíz que resulta después de que se hierve, retomando la técnica de los antiguos habitantes cuando pigmentaban sus prendas textiles.

Los cuadros que también comparten espacio son los de Gamaliel Santiago, originario de Tamazulapan del Progreso, quien crea sus obras a partir de papel reciclado y hace una combinación con fibras como la palma y otras hojas.

Por su parte, las artesanías de barro que expone Aidé Ramírez Cedillo son hechas con base en la técnica del bruñido cocido a altas temperaturas y que rescata de su comunidad San Jerónimo Silacayoapilla, conocida como una tierra de alfareros.

Son un conjunto de piezas como fruteros, centros de mesa y esculturas de diferentes colores que son decoradas con aspectos iconográficos de la mixteca y de la lengua náhuatl.

La exposición también se conjuga con botellas de mezcal decoradas con la misma técnica de Germaín, con cal viva, formando diversas pinturas. La elaboración del mezcal también es artesanal, extraído del maguey espadín y procesado mediante la doble destilación en ollas de barro.


aa

 

Relacionadas: