Pierden miles de visitantes zonas arqueológicas y museos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pierden miles de visitantes zonas arqueológicas y museos de Oaxaca

En el mes de marzo, Oaxaca sólo llegó a poco más de la mitad de lo tenido en el mismo mes del año pasado; derivado de la pandemia, en abril se habrán dejado de tener al menos 100 mil


  • Pierden miles de visitantes zonas arqueológicas y museos de Oaxaca
  • Pierden miles de visitantes zonas arqueológicas y museos de Oaxaca

En miles y hasta algunos millones se estiman las pérdidas de visitantes para las zonas arqueológicas y museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, a causa de la crisis por Covid-19.

Durante los meses de marzo y abril –según los datos de la dependencia federal– a estos sitios dejaron de llegar casi la mitad de los tenidos en marzo del año pasado. Para abril, con la Jornada Nacional de Sana Distancia, la red habrá perdido a aproximadamente los 3 millones 090 mil 515 visitantes contados en el mismo mes de 2019.

Las medidas para mitigar la propagación del coronavirus causante de Covid-19 no sólo han llevado a frenar la oferta artística y cultural en el país. Con la suspensión de ésta y el cierre de diversos espacios hasta el 30 de abril, varios espacios como los casi 20 de la red en Oaxaca han perdido miles de visitantes. Algunos, incluso en días previos a la jornada, en los que se implementaron restricciones para las visitas.

INICIO DE LAS RESTRICCIONES

En el país, las restricciones para evitar la propagación de Covid-19 comenzaron a partir del 23 de marzo, con la Jornada Nacional de Sana Distancia. Ello llevó al cierre total de, entre otros espacios, zonas arqueológicas y museos operados por el INAH: 162 museos, 192 zonas arqueológicas y una zona paleontológica.

En el contexto de esas medidas, tales sitios tuvieron una reducción de casi la mitad de los visitantes tenidos en el mismo mes del año pasado. En marzo de 2019, estos fueron 2 millones 504 mil 270, poco más de un millón más de los conseguidos en el reciente mes, en el que la cifra fue de un millón 395 mil 293.

Abril, el mes que generalmente ve un aumento por las vacaciones de Semana Santa, se quedará en este año con cero visitantes. Habrá perdido así a los 3 millones 090 mil 515 del año pasado.

En Oaxaca, un estado que en estas mismas fechas aumenta su flujo de turistas, ocurre y vivirá lo mismo que a nivel nacional.

VISITAS A CERO

En el reciente mes de marzo, las 11 zonas arqueológicas y 7 museos de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia tuvieron 49 mil 670 visitantes. Esta cifra supera apenas por alrededor de 6 mil a las tenidas en ese mismo mes, pero de 2019, por  Monte Albán (43 mil 043). Y es poco más de la mitad de la obtenida el año pasado en el mismo mes, cuando en tales sitios se registraron 82 mil 301.

Abril será para esta casi veintena de zonas y museos, un mes con cero visitantes. Y con ello se habrá perdido un número similar al logrado el año pasado, cuando a ellos llegaron 107 mil 360 visitantes.

 


aa

 

Relacionadas: