Escriben crónicas para la memoria colectiva del encierro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Escriben crónicas para la memoria colectiva del encierro

Las crónicas deberán enviarse por correo electrónico o a través de Facebook.


Escriben crónicas para la memoria colectiva del encierro | El Imparcial de Oaxaca

En mayor o menor medida, todas las personas estamos confinadas en “nuestras cuatro paredes”. Y “llevamos poco tiempo así, pero ya tenemos infinidad de cosas para contar”. Esas historias, señalan las impulsoras de la iniciativa Crónicas del encierro, son las que pueden compartirse para hablar de la experiencia en torno a la pandemia del Covid-19 y, de esa manera, crear una memoria colectiva a partir de lo personal.

Para generar esa memoria se ha lanzado una convocatoria dirigida a toda persona habitante del estado de Oaxaca. Para ello, ha de compartir una o varias crónicas personales a partir de la experiencia del confinamiento a causa de la enfermedad actual, de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Tales escritos y demás producciones de diversos formatos se compartirán en la redo social Facebook, en la página Crónicas del encierro Oaxaca, misma que desde este lunes ya comenzó a nutrirse de los textos y aportaciones visuales de las primeras personas participantes.

“Con esta página, queremos construir –entre todas las personas que participemos– una memoria colectiva y subjetiva del exilio/insilio en nuestras casas, un mapa testimonial de nuestras vivencias y resistencias en el día a día y un proceso creativo que nos permita sentipensarnos y sentipensar al otro/la otra desde esta nueva cotidianidad que de repente ha irrumpido en nuestras vidas”, señala la convocatoria al respecto.

Para ser parte de esta memoria colectiva, “en el marco de esta gran crisis que ha irrumpido drásticamente en todas las dimensiones de nuestra vida”, las impulsoras de la misma señalan que la crónica ha de enviarse al correo [email protected] o a través de mensaje directo en la página de Facebook Crónicas del encierro-Oaxaca ( HYPERLINK “https://www.facebook.com/cronicasdelencierroenoaxaca/” https://www.facebook.com/cronicasdelencierroenoaxaca/).

LOS REQUISITOS

Las indicaciones o requisitos para participar son, entre otros: ser una persona que esté viviendo la cuarentena en Oaxaca (independientemente del sexo, ocupación, orientación sexual, etnia, nacionalidad, edad, etcétera).

“Las crónicas deberán girar en torno a la experiencia personal de la cuarentena y sus implicaciones en la vida propia del/la participante y su entorno inmediato. Es decir, deberán elaborarse a partir de hechos concretos que se suscitan en el contexto de la cuarentena de cada quien”.

Las crónicas deberán especificar nombre de quien la ha realizado, lugar y fecha de realización. Asimismo, puede ser en los siguientes formatos: escritura: texto narrativo (máximo una cuartilla), prosa o poema; lenguaje visual: foto, collage, dibujo, acuarela, entre otros que junto a ello deben de contener ficha técnica y párrafo explicativo; asimismo, pueden ser en otros lenguajes expresivos: canción, video, montaje sonoro, narración oral, y demás; o también puede ser mixto, es decir, en una combinación de formato.

Asimismo, se puede participar las veces que se desee, siempre y cuando sea dentro del periodo de cuarentena, es decir, el comprendido por el momento hasta el último día de abril. Por ello, y aunque las crónicas ya se han comenzado a publicar, se seguirán recibiendo en este periodo.

Para cualquier información adicional, las promotoras de la iniciativa, dejan a disposición de las personas interesadas en participar el email arriba señalado. Además de resolver las dudas a través de mensaje directo en la página Crónicas del encierro-Oaxaca.