Sergio Von: “A los músicos no nos ven”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sergio Von: “A los músicos no nos ven”

Con medio siglo de trayectoria y una crisis que ha desaparecido sus fuentes de ingresos, el músico y cantante sólo observa cómo las autoridades dejan de lado a los artistas


Sergio Von: “A los músicos no nos ven” | El Imparcial de Oaxaca

Sergio Von lleva casi toda una vida en la música. De sus 67 años de edad, 50 los ha dedicado a este oficio que dice ejercer por amor al arte. Sin embargo, ese amor ha tenido que quedarse guardado entre cuatro paredes, en la casa desde donde sus vecinos han escuchado los ensayos diarios. Serán ellos, el único público que le escuche, al menos en lo que dura la cuarentena establecida por la pandemia de Covid-19.

SE CIERRAN ESPACIOS

Los restaurantes, eventos sociales y misas a los que hasta hace unos días acudió para compartir su talento no lo escucharán en al menos un mes. Todo ha cerrado y ninguna fiesta más se ha programado para que él o sus compañeros músicos toquen y canten.

“Yo veía lejano este coronavirus”, cuenta Sergio, quien lo mismo se presenta en solitario que con un trío o un mariachi, y que canta por igual la música rock que la regional mexicana o la ópera.

Sergio es uno de los tantos músicos que se ha quedado sin una fuente de ingresos por las medidas adoptadas ante la crisis por Covid-19. Y aunque no pueda ir como a diario a cantar y tocar, se mira en una situación un tanto privilegiada respecto a sus colegas del medio. Él no tiene a alguien más que dependa de su trabajo, como sí tienen sus compañeros con familias, en especial hijos a los cuales comprar comida y ropa o para los que haya que cubrir más necesidades

NO HAY ALGÚN TIPO DE AYUDA

Sin embargo, reconoce que como gremio no hay quién pueda ayudar a este sector de la sociedad ni cómo se le pueda apoyar, en especial porque se trata de personas sin prestaciones sociales u otro tipo de apoyos como sí pueden tenerlos los empresarios.

“No nos ven, simplemente”, señala el músico que en su juventud y parte de la vida adulta también fue comerciante, pero que en el último cuarto de siglo sólo se ha dedicado a la música. “Somos invisibles, aunque no tanto”, repara luego de recordar que en la ciudad de Oaxaca esa invisibilidad deja de ser cuando se percibe que en músicos como él es posible obtener cuotas por el ejercicio de su labor en el llamado zócalo.

Sergio señala que desde hace meses, el actual presidente municipal les limitó los lugares para trabajar. “Dice que tenemos que pagar para ir a trabajar al centro”.

Pero lejos de ello, no ha observado ninguna intención de apoyo. Ni las autoridades locales ni estatales han volteado a ellos, señala.

ACCIONES INSUFICIENTES

En dependencias como la Secretaría de Economía, las ayudas para enfrentar la crisis o aminorar sus efectos han ido a rubros como los de los comercios, el sector hotelero y otros. Ayer, el gobernador del estado, Alejandro Murat, señaló una serie de acciones, pero en ellas, sólo una hablaba sobre la generación de propuestas artísticas y culturales, a través de eventos, sólo que éstos se realizarán después de la pandemia. De la misma entidad, la Secretaría de las Culturas y Artes sí había acudido en semanas recientes a algunos cantantes y músicos, pero éstos dieron su trabajo gratuitamente para una serie de conciertos virtuales.

En el ámbito federal, los apoyos se han emitido en la plataforma Contigo en la distancia, pero con convocatorias de las que no se ha definido el número de tales apoyos.


aa

 

Relacionadas: