Primer festival 'Contigo en la distancia'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Primer festival ‘Contigo en la distancia’

El programa organizado por la Secretaría de Cultura se desarrollará a partir de las 14:00 horas y se transmitirá en las redes sociales de la dependencia federal.


Primer festival ‘Contigo en la distancia’ | El Imparcial de Oaxaca

La música traspasa las pantallas 

La agrupación oaxaqueña La China Sonidera es una de las participantes del programa virtual del 8 de abril, el que también están Eugenia León, Triciclo Circus Band y Ely Guerra

De la música folclórica al rock o la fusión de ambas, pasando por el tango, ska, jazz, el flamenco hasta los ritmos más apegados a la tradición mexicana, el primer festival en línea Contigo en la Distancia reunirá a una diversidad de propuesta el miércoles 8 de abril. se realizará. El programa organizado por la Secretaría de Cultura se desarrollará a partir de las 14:00 horas y se transmitirá en las redes sociales de la dependencia federal.

La propuesta es parte del programa Contigo en la distancia, anunciado en los últimos días de marzo como opción para el disfrute artístico y cultural durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluye el 30 de abril y fue establecida ante la pandemia de Covid-19.

El festival virtual del miércoles 8 pretende congregar a varios solistas y agrupaciones del país, a los que se podrá escuchar desde un dispositivo electrónico con acceso a internet. De acuerdo con la dependencia que ya había adelantado la realización del programa desde marzo, las presentaciones y artistas ofrecerán música que el público de cualquier edad podrá disfrutar sin salir de casa.

Entre los artistas que serán parte de él está una agrupación originaria de Oaxaca, la que ha sido parte de otras programaciones de la Secretaría de Cultura, por ejemplo, en el complejo cultural Los Pinos. En esta ocasión, La China Sonidera se presentará en el marco del lanzamiento de su más reciente disco de estudio, titulado Presente, y en el que se pueden escuchar los ritmos que ha explorado y experimentado la agrupación: cumbia y vallenato, hip hop, rock y funk.

Como esta agrupación, estarán otras que se han desarrollado en la fusión de géneros. Tal es el caso del ensamble Triciclo Circus Band, que aborda el folk, el tango, el ska, la música clown y otros ritmos. Asimismo, estará Chéjere, grupo “que explora universos sonoros que mantienen unidos a los géneros musicales de nuestro país con los de otros pueblos del mundo”. Al igual que este, pero “con un sonido que viaja entre lo sublime y lo peligroso, provocando al escucha con una mezcla de jazz, rock y DJ se presenta la banda Troker”. 

Entre las solistas estarán la cantautora y guitarrista Rosalía León, quien es reconocida por su fusión de la música folclórica mexicana con el rock y que para esta ocasión compartirá una propuesta acústica. Eugenia León y Ely Guerra son otras de las intérpretes del programa. Lo mismo que María Inés Ochoa, que explora géneros que van del electro huapango al bolero, el género ranchero, el flamenco y la cumbia. O Vivir Quintana, cantautora coahuilense del folk regional, que además ofreció hace una semana una presentación virtual en otro festival.

“Para deleitarse con una mezcla de géneros como el dixieland, jazz tradicional, tango, pasodoble y musette, se presentará la banda Paté de Fuá”, adelanta la dependencia que, como las propuestas previas menciona a Pambo y a la cantautora mexicana Joaquina Mertz. 

El festival se integrará de una serie de conciertos que se podrán ver y escuchar de forma gratuita a partir del miércoles 8 de abril a las 14:00 en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx.


aa

 

Relacionadas: