Lila Downs llama a ser responsables ante el Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lila Downs llama a ser responsables ante el Covid-19

La cantante pide precaución y autocuidado para evitar la propagación de la pandemia que afecta a más de dos centenares de países


Lila Downs llama a ser responsables ante el Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

“Detengamos un poco nuestro movimiento, pero estemos seguros que el día de mañana brillaremos con más fuerza porque esto va a ser una lección para todos nosotros y hacia todas direcciones”. Con estas palabras, en las que compara la vida de las personas con la salida y ocultamiento del sol, la cantante oaxaqueña Lila Downs se ha sumado al llamado de autoridades de salud para evitar la propagación del virus causante de la enfermedad Covid-19.

A través de un video difundido por la representación mexicana de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la intérprete de Zapata se queda pide responsabilidad y precaución tanto en la salud como en el consumo de noticias sobre la pandemia.

“Hay mucha información corriendo por internet y los medios de comunicación, y puedo imaginar que es muy difícil buscar a quién le vamos a corresponder (creer)”, señala la ganadora de cinco premios Grammy Latino, y que además percibe la incredulidad sobre la enfermedad en algunas personas.

“Tenemos familia (gente) que no cree sobre lo que está pasando. A esta familia le quisiera decir que si tenemos que seguir con nuestros trabajos, tener los cuidados necesarios y la responsabilidad hacia la gente mayor de edad, en específico, y hacia los familiares que se encuentran más vulnerables”, ahonda la cantante de Al Chile, quien como ello pide a quienes puedan quedarse en casa, hacerlo. Esto en referencia al llamado que el subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, ha pedido reiteradamente para evitar la propagación de la enfermedad en el país. Lo mismo que han aconsejado otras autoridades de salud en el mundo.

En su caso, Lila Downs cuenta que tanto ella como su familia han decidido seguir esta medida de precaución, “de tener cuidados. Siempre hemos sido cuidadosos en mi familia, desde que vinimos de mi pueblo, del pueblo de mi mamá, de la Mixteca”, indicó la intérprete en el video.

En días pasados, Lila Downs compartió su testimonio de una cuarentena voluntaria de 14 días como medida de precaución. A través de una transmisión en vivo, en su página de Facebook, Lila contó que se encontraba en el día 13 del aislamiento. Aunque no especificó si fue diagnosticada con Covid-19 o sólo tenía la sospecha de la enfermedad, señaló que se aproximaba el día en que ya no estaba en peligro de “contagiar a otras personas”.

Su familia, explicó, se encontraba bien hasta ese momento.

“Desafortunadamente, mucha gente no puede tener ese lujo de quedarse en casa, pero con los cuidados creo que vamos a lograr salir adelante”, externó en ese momento la cantante, quien en la primera mitad del mes ofreció algunos conciertos en el país, pero con las medidas de prevención tuvo que cancelar uno en el estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: