En Oaxaca, amplían cierre de recintos culturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Oaxaca, amplían cierre de recintos culturales

Por el momento, autoridades federales han señalado que cerca de 20 espacios operados por el INAH y el INBAL se ajustan a la Jornada Nacional de Sana Distancia


  • En Oaxaca, amplían cierre de recintos culturales
  • En Oaxaca, amplían cierre de recintos culturales

Museos, espacios de formación y zonas arqueológicas del estado de Oaxaca amplían su periodo de cierre al público hasta el 30 de abril, como parte de la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Contemplada inicialmente para concluir el próximo 19 de abril, la medida se ha postergado debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, enfermedad que en el país lleva más de mil casos confirmados.

Por el momento, la medida se ha informado para museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, así como los recintos dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL. Aunque por las disposiciones establecidas en la declaratoria del gobierno federal se espera que la Jornada de Sana Distancia sea acatada por otros museos y recintos estatales o de la iniciativa privada, los que en el estado suman alrededor de medio centenar.

Y entre éstos están casas de cultura, museos, galerías u otro tipo de espacios similares, algunos de los cuales cerraron al público desde el 13, 14, 21 o 25 de marzo.

Por el momento, como lo ha confirmado la Secretaría de Cultura en un comunicado, permanecerán cerrados hasta el 30 de abril los seis museos de la red INAH, así como las 11 zonas arqueológicas del mismo. También, los espacios que dependen del INBAL, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO.

“Con motivo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, esta dependencia y ambos institutos determinaron cerrar a la visita pública las zonas arqueológicas y los museos bajo su resguardo hasta el 30 de abril”, señala la Secretaría de Cultura federal.

Estos espacios en Oaxaca que se adhieren a la medida son parte de los 18 espacios del INBAL ubicados en la Ciudad de México, Chihuahua, Morelos y Oaxaca. Además de que en el caso de otros museos y las zonas arqueológicas, estas pertenecen a los 162 recintos del INAH, que contempla 193 zonas arqueológicas y una paleontológica.


aa

 

Relacionadas: