Apuestan por la creación en tiempos de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Apuestan por la creación en tiempos de Covid-19

Con cuatro rubros, la SC propone estímulos para creadores y artistas, así como una propuesta para las familias que quieran montar su propia obra de teatro sin salir de casa


Apuestan por la creación en tiempos de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Desde estímulos para creadores y artistas de diversas áreas, que pueden obtener un monto único de 20 mil pesos netos “a cambio de la difusión de su propuesta”, hasta la invitación para las familias que quieran montar una obra teatral sin salir de casa, la Secretaría de Cultura, SC, abrió recientemente cuatro convocatorias de creación y difusión como parte de la iniciativa Contigo en la distancia.

La primera de las convocatorias recibe propuestas a partir de este 28 de marzo. Contempla un monto único de 20 mil pesos netos “a cambio de la difusión de su propuesta” y está dirigida a “creadores y artistas mayores de 22 años, con trayectoria acreditable y de más de tres años, residentes en México”.

Asimismo, que cuenten “con materiales inéditos, creativos, lúdicos y originales que pueden tener sentido pedagógico o de difusión”.

Las propuestas han de enmarcarse en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, danza, letras, cine y medios audiovisuales, gastronomía, artes y tradiciones populares, música, teatro, artes circenses y nuevos medios, así como en sus respectivas especialidades, señala la convocatoria de la SC; que se puede consultar en los sitios contigoenladistancia.cultura.gob.mx así como en  HYPERLINK “https://foncaenlinea.cultura.gob.mx” \h https://foncaenlinea.cultura.gob.mx.

En el mismo sitio de Contigo en la distancia, en la sección de convocatorias, la SC abrió una dirigida a las familias mexicanas. Denominada Teatro en tiempos del Covid-19, ésta contempla un acompañamiento por parte del Centro Cultural Helénico, para el que quienes decidan ser parte tendrán “una breve introducción sobre los elementos necesarios para la creación del espectáculo, mediante asesoramientos en línea de vestuario, escenografía, guion y actuación, con destacados especialistas de la escena mexicana”. La fecha límite para postularse es el 8 de abril.

Como éstas, otras convocatorias, de las cuatro que se podían consultar este viernes, la SC contempla dos más en colaboración con el Centro Cultural Helénico. Una es sobre Dramaturgia del confinamiento, un certamen nacional que busca “incentivar la creación dramatúrgica mexicana en torno a la coyuntura histórica y a temas como: pandemia (Covid-19), resguardo familiar, distanciamiento social, emergencia sanitaria, cuarentena, etcétera”.

La otra, Monólogos de la contingencia, también de alcance nacional, que pretende “generar una plataforma de exhibición para actrices y actores profesionales de todo el país” y contempla la participación de actrices y actores con ejercicio profesional de manera individual.

Los detalles de las convocatorias pueden consultarse en la página  HYPERLINK “http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/convocatorias” \h http://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/convocatorias.


aa

 

Relacionadas: