Convocan para Bienal Internacional del Cartel Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Convocan para Bienal Internacional del Cartel Oaxaca

En esta edición, el certamen fundado por el artista Francisco Toledo pretende reunir las creaciones en torno a la problemática del agua


Convocan para Bienal Internacional del Cartel Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De la denuncia y la apelación a la memoria para la exigencia de justicia por los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, la Bienal Internacional del Cartel Oaxaca ha llevado a diversos artistas y creadores del país y el mundo a generar propuestas ligadas a las luchas sociales y problemáticas sobre las que reflexionó el fallecido artista Francisco Toledo. Para su cuarta edición, que lanzó su convocatoria el pasado 25 de marzo, la temática es la problemática actual del agua.

Este miércoles, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, publicó la convocatoria del certamen surgido en el año 2014 a partir de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Para el certamen se unen el IAGO y la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMA, fundadas por el autor oaxaqueño, quien el año pasado, en enero, asistió a la premiación de los ganadores.

Para esta ocasión, la temática vuelve a enlazarse con una de las causas que señaló el artista y promotor cultural: La problemática actual del Agua. Sobre ello, el IAgo señaló en un comunicado que el tema fue propuesto por el autor a principios de 2019. Antes, aparte de Carteles por Ayotzinapa, las temáticas fueron sobre la  Soberanía Alimentaria ¡No a los Transgénicos! y Carteles sin represión.

Asimismo, como refiere el IAGO en su documento, el tema de esta edición se relaciona con el interés de Francisco Toledo “por la situación del agua en Oaxaca”, y ante lo cual promovió el rescate del Río Atoyac y editó la historieta ¡Aguas con el agua! Para esta publicación, “que buscaba hacer conciencia en las personas sobre el problema del agua”, se sumaron los caricaturistas Eduardo del Río, Rius, y Darío Castillejos.

Sobre la primera bienal, el IAGO también compartió unas palabras de Toledo dichas en 2014 sobre el por qué de la temática: la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. “Queremos que a través de los carteles quede esto registrado como una infamia en la historia de México, creo que el cartel es muy bueno para hacer recordar a la gente”.

La convocatoria de la cuarta Bienal Internacional de Cartel Oaxaca está dirigida a creadores de todo el mundo, quienes tienen hasta el 30 de septiembre del 2020 para presentar hasta tres propuestas de diseño de un cartel de 60 x 90 centímetros, en el que “problematice, exponga o visibilice La problemática actual del Agua” y así tener la posibilidad de ganar uno de los tres premios, que van de los 5 mil a los 15 mil pesos.

Además de ser parte de la exposición alusiva a la bienal, que se presentará el próximo año en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en la página de Facebook del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.