Contigo en la distancia, la estrategia de la SC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Contigo en la distancia, la estrategia de la SC

Organismos de la dependencia federal se enlazan en el sitio web desde el cual se pueden consultar materiales bibliográficos, hacer recorridos virtuales por zonas arqueológicas, entre otras actividades


  • Contigo en la distancia, la estrategia de la SC
  • Contigo en la distancia, la estrategia de la SC

Recorridos virtuales por museos como el Palacio de Bellas Artes o por las zonas arqueológicas y patrimonio mundial Calakmul, en Campeche, y Mitla, en Oaxaca, son algunas de las propuestas del micrositio contigoenladistancia.cultura.gob.mx/.

El espacio virtual fue creado por la Secretaría de Cultura, SC, y representa la apuesta del gobierno mexicano para llevar las artes y la cultura a la sociedad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, comprendida del 23 de marzo al 19 de abril.

Presentada este miércoles por el ente cuya titular es Alejandra Frausto Guerrero, la iniciativa “Contigo en la distancia” abarca una “selección de material cultural, que incluye archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos y otros recursos, con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar”, según detalla el comunicado de la SC.

APARTADOS Y CLASIFICACIONES

En una visita al sitio, se pueden observar diversos apartados con la clasificación de las ofertas, así como un segmento de aplicaciones y otro de convocatorias. Este último dirigido a creadores que se quieran sumar al contenido del sitio y obtener estímulos de hasta 20 mil pesos, a partir de disciplinas como las artes visuales, gastronomía, arquitectura, música, cine, artes y tradiciones populares, entre otras.

Sobre los otros segmentos, estos se dividen en: cultura digital, recorrido virtual, videos, libros, audios e infantil. Asimismo, cada uno redirige al sitio de cada organismo, según la propuesta elegida. Por ejemplo, si se quiere conocer el museo mural Diego Rivera, la opción lleva a la página del Instituto Nacional de Bellas Artes. En cuanto a las zonas arqueológicas que se tienen como opción de visita virtual, estas redirigen al micrositio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, e incluso a sitios de organismos de cultura de algunos estados.

“Entre los materiales a los que se puede tener acceso de forma gratuita y en cualquier momento, se encuentran, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), que ofrece la Cartografía Poética en su versión digital que se distribuyó durante 2019 con motivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas”, señala el comunicado de la SC sobre la serie de folletos creados “para difundir el arte, las lenguas indígenas, los saberes tradicionales y la cultura popular de México”.

PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL

Para los públicos, infantil y juvenil, el programa nacional Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, reúne en el sitio algunas “cápsulas culturales con narraciones, talleres y otros materiales”.

A este sector poblacional están dirigidos también las “cápsulas de video, incluso en dibujos animados, que presentan temáticas como la Alhóndiga de Granaditas, el Fuerte de San Diego, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; además de otros recursos interactivos”.

Otro organismo de la SC que comparte algunos materiales es la plataforma México es Cultura, en la que por lo general se informa de la cartelera de diversos espacios gubernamentales y otros del país. En esta ocasión, se suma con propuestas de poesía, cine y conferencias de teatro.

EL ÁMBITO ACADÉMICO

Más ligado al ámbito académico están los recursos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México: “exposiciones, expedientes digitales sobre temas históricos, videos sobre sus actividades: cursos, conferencias y foros; recursos digitales para niñas y niños, además de programas radiofónicos”.

La Fonoteca Nacional tiene previsto transmitir sesiones de escucha, reportajes, conciertos, entre otros materiales. De parte del Festival Internacional Cervantino el sitio reunirá una selección de conciertos de la edición 47 de este.