Covid-19 alcanza al Cine Too y su programa Bechi’ loi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Covid-19 alcanza al Cine Too y su programa Bechi’ loi

La sala de cine comunitaria, ubicada en Guelatao de Juárez, es de los últimos espacios en cerrar debido a las medidas de prevención de la pandemia


Covid-19 alcanza al Cine Too y su programa Bechi’ loi | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia de Covid-19 alcanzó esta semana a la sala comunitaria Cine Too, ubicada en Guelatao de Juárez, en la Sierra Norte de Oaxaca. El recinto es de los últimos espacios en cerrar temporalmente al público y cancelar o posponer actividades en medio de la pandemia.

Como este cierre, el equipo que coordina el recinto de proyecciones canceló el programa Behi’ loi, que consistía en una serie de funciones con curadores invitados y un taller de crítica cinematográfica.

Las proyecciones estaban contempladas para realizarse del 8 al 11 de abril próximos, en horarios de 17 y 19 horas. Asimismo, se habían pensado para las vacaciones de Semana Santa, como una manera de ampliar las ofertas artísticas y culturales en estas fechas. Sin embargo, se han suspendido como medida de prevención ante la cotingencia sanitaria en el país.

El programa de proyecciones, que en este año incluía un taller sobre crítica, tuvo su primera edición en 2018. En ese año, nació casi a la par que el programa de formación Cine Too Lab, también impulsado por el Cine Too poco tiempo después de su apertura en esta región del estado de Oaxaca.

Bechi’ loi –tecolote, en zapoteco–, surgió inspirado en la vida de este animal y como una manera de referirse al ver. Su objetivo ha sido el reunir a los amantes del cine durante las vacaciones de Semana Santa. Esto, a través de una programación en la que además se pretende dialogar sobre lo visto, pero en un ambiente más relajado y un poco lejano a lo académico. Esto, a fin de tener comentarios o críticas de parte del público.

Luna Marán, quien ha estado en festivales por la película Los Años azules u otras producciones en las que ha participado, señalaba, en la presentación del programa hace un par de años, que este buscaba ser un espacio en que solo esté la cinefilia, es decir, personas amantes del séptimo arte, pero sin formación en tal área.

“Es para la gente que es fan del cine, que no pertenece a ese universo y que quiere disfrutar las películas (…), todo el cine está lleno de la pasarela y de la alfombra roja o esas cosas, queremos que sea un espacio de encuentro y ver la película como tal, no porque sea la película de fulano, sino que se confronte y si realmente la película vale la pena, si se defiende sola con los fans, y si no se defiende, pues no, por más premios que tenga”, explicaba.


aa

 

Relacionadas: