Cultura se hace de estrategias ante la pandemia del Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cultura se hace de estrategias ante la pandemia del Covid-19

Conciertos y recorridos virtuales, entre las propuestas que se han desarrollado para mantener la oferta durante la Jornada Nacional de Sana Distancia


  • Cultura se hace de estrategias ante la pandemia del Covid-19
  • Cultura se hace de estrategias ante la pandemia del Covid-19
  • Cultura se hace de estrategias ante la pandemia del Covid-19
  • Cultura se hace de estrategias ante la pandemia del Covid-19
  • Cultura se hace de estrategias ante la pandemia del Covid-19

En la última semana, la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados han vivido uno a uno, o en grupos, los cierres de museos, librerías, bibliotecas y otros espacios culturales de enseñanza o recreación. Los conciertos o presentaciones al aire libre, en teatros o en cafés se han cancelado o pospuesto hasta nuevo aviso. El lunes, los últimos museos, operados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cerraron al público; lo mismo las zonas arqueológicas dependientes de éste.

Pero ante el avance y la inminente propagación del coronavirus causante de Covid-19, los esfuerzos por mantener la oferta cultural y artística han recurrido a las redes sociales y al internet. Desde lo particular, algunos cantantes han ofrecido conciertos desde sus casas para que quienes tienen la posibilidad de quedarse en casa permanezcan en ella y disfruten de la música.

En los ámbitos de la iniciativa privada y gubernamental, la estrategia ha sido similar. El cierre de espacios y cancelaciones de eventos desde el 13 de marzo ha sido sustituido por presentaciones musicales a través de la red social Facebook. Asimismo, por recorridos virtuales por museos y exposiciones o la puesta a disposición de algunos libros que en ciertos horarios pueden ser recogidos en algunas bibliotecas como regalos.

MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

Desde este martes, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta, y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) se han aliado para hacer recorridos por museos y espacios culturales dependientes del estado y transmitirlo a través de la red social Facebook.

“La transmisión busca difundir los espacios culturales como una opción para la ciudadanía ante la contingencia sanitaria por Covid-19”, señalan ambos entes en un comunicado en el que informan que tales recorridos pueden seguirse en las páginas de Facebook de ambas dependencias.

La propuesta llamada “Recorridos a tu casa” se realizará y transmitirá en diversas fechas hasta el 1 de abril, a las 12 horas. El primer espacio que contempla esta serie de recorridos es el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), el cual se recorrió este martes. Para el miércoles 25, toca el turno a la Biblioteca Pública Central (BPC) “Margarita Maza de Juárez”, para lo cual se hará una especie de visita guiada por parte del director de la misma, Guillermo Rangel Rojas.

El jueves 26, el recorrido y transmisión será en la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández”. El director de ésta, Javier Betanzos López, compartirá información sobre la labor del recinto que comenzó operando en una parte del Teatro Macedonio Alcalá y desde hace varios años tiene como sede un área del exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

El viernes toca el turno al Taller de Artes Plástica Rufino Tamayo, del que se podrán conocer las áreas y actividades que se desarrollan en dibujo, grabado, litografía, pintura, cerámica y escultura. La guía estará a cargo de Moisés García Nava, director de este espacio de formación.

Con César Delgado Martínez, director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, se hará un recorrido por este espacio musical; además de compartir información sobre los cursos y los requisitos para ser parte de tales.

El martes 31, el recorrido abarcará las instalaciones del Centro de Artes de San Agustín (CaSa), a cargo del director Daniel Brena Wilson. Por último, se visitará el 1 de abril al Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), en San Bartolo Coyotepec.

Al igual que estos recorridos, el Museo de Filatelia y el Museo Textil han compartido videos sobre talleres o recorridos en sus espacios, los cuales pueden servir para saber más de sus actividades o de las exposiciones que tienen en sus salas. Para conocer o ser parte de esas actividades es necesario entrar a las páginas de Facebook de tales espacios.

MÚSICA

Hace una semana, la cantante Ana Díaz comenzó con una serie de conciertos en vivo a través de Facebook. La intérprete de La ruta de los peces realizó una presentación al lado de otros colegas el pasado sábado.

Un caso similar de este tipo de esfuerzos es el de la cantante Laura Cuevas, quien la noche del lunes ofreció su primer concierto virtual, en una transmisión en vivo en su página de Facebook. Para quienes no han podido ver estas actividades, han quedado las grabaciones de las mismas en las páginas de las artistas.

El cantautor Mario Carrillo Incháustegui es otro de los que por cuenta propia ha ofrecido sus interpretaciones para estos momentos en que quienes pueden mantenerse en sus hogares disfruten de la música. La presentación del autor fue el pasado sábado a través de la página de Facebook Bohemia para quedarse en casa. Como él, otros autores se han unido a esta propuesta, la que en esta semana se transmite a las 20 horas. Entre los cantantes que se podrán conocer durante la serie de recitales hasta el domingo 28 están: Alberto Alvarado, Augusto Morales, Ángela Reyes, Helen Hernández, Carmina Tenorio, Antonio Basurto y Eduardo Candiani.

Aunque no ha realizado transmisiones, otra cantante que se ha sumado para ampliar la oferta musical es Mely Gova, quien en Facebook ha compartido videos de sus conciertos.

Entre los últimos en sumarse a esta serie de propuestas desde lo particular es el cantautor Manuel Bustamante, quien este martes programó su primera presentación virtual.

En el ámbito gubernamental, y así como los recorridos por museos, se realiza la serie de recitales Concierto a tu casa, en la que colaboran el Consejo de las Culturas y Artes A.C., el Consejo del Centro Histórico (Cocentro) y la Seculta.

En ella participan cantantes oaxaqueños, de quienes los conciertos se transmiten desde el lunes pasado, a través de la página de Facebook de la Seculta: HYPERLINK “https://www.facebook.com/seculta/” \hhttps://www.facebook.com/seculta/. Los conciertos son a las 19 horas y se contemplan 15 recitales.

LIBROS Y NIÑEZ

Bibliotecas como la BS o el Museo Infantil de Oaxaca, ambos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, han organizado una serie de transmisiones para niños. A través de lecturas de cuentos o de actividades didácticas que se pueden replicar en los hogares y en compañía o con la guía de adultos. En el caso de ambos, las actividades y transmisiones se pueden seguir en sus respectivas páginas de Facebook.

Además de estas estrategias, recintos como la biblioteca BS Xochimilco o la Andrés Henestrosa han optado por regalar algunos ejemplares de sus acervos, los cuales se pueden obtener en sus instalaciones en una mesa que se coloca en horarios específicos. Para más detalles, se pueden consultar las páginas de tales recintos.


aa

 

Relacionadas: