Cierran instituciones fundadas por Francisco Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cierran instituciones fundadas por Francisco Toledo

El IAGO, el CaSa, el CFMAB y la Fonoteca Eduardo Mata se suman a la medida adoptada por otros recintos particulares o de la iniciativa privada en torno a la pandemia del Covid-19


  • Cierran instituciones fundadas por Francisco Toledo
  • Cierran instituciones fundadas por Francisco Toledo
  • Cierran instituciones fundadas por Francisco Toledo

Luego de que algunos recintos de la iniciativa privada y pública estatal cerraran el acceso al público desde el pasado lunes, instituciones fundadas por el artista Francisco Toledo se sumaron a partir del martes 17 de este mes.

Las acciones de éstos y otros espacios culturales y académicos se han dado como medida de prevención para mitigar la propagación del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

La decisión ha seguido a una serie de medidas en las que varios recintos culturales (museos, galerías, bibliotecas, entre otros) comenzaron por suspender, cancelar o reprogramar sus conciertos, talleres y proyecciones de cine, u otras para las que se reunieran desde una decena de participantes promedio hasta las que llegan a congregan a poco más de un centenar.

La mañana de este martes, recintos fundados por el fallecido autor dieron a conocer el cierre temporal. Se trata del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Fonoteca Eduardo Mata y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). Los tres primeros ubicados en la ciudad de Oaxaca y el último en San Agustín, Etla.

“La medida se tomó para apoyar los esfuerzos de las autoridades de evitar la concentración de personas y no contribuir a la propagación de más casos por Covid-19”, señala el aviso difundido a través de sus redes sociales.

Aunque indicaron que se avisará de la fecha en que se reabran al público, se espera que ésta sea posterior al 20 de abril, cuando concluya el periodo establecido por autoridades federales para la jornada de sana distancia.

En un recorrido por sus instalaciones, se observó que en espacios como el IAGO la puerta del mismo permanece cerrada y sólo personal de éste accedía al recinto durante la mañana de este martes.

El cierre de estas instituciones se da luego del último aviso, en el que se hablaba de que actividades de gran afluencia o talleres y otras se suspendían, y que algunos espacios de éstos cerraban el lunes por haber sido día de descanso obligatorio. Se esperaba que el martes reanudaran el acceso al público, pero el aviso de cierre temporal se publicó en la mañana de ese día.

Además de las instituciones fundadas por Toledo, algunas de las cuales dependen en parte de los gobiernos estatal y federal (IAGO y CaSa), otras que han cerrado el acceso al público son las pertenecientes a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO). En éstas, sólo las bibliotecas, entre ellas la BS y la Juan de Córdova, tienen el servicio de préstamo de libros a domicilio. Los detalles de tal servicio se pueden consultar en sus redes sociales.