Abren museos y zonas arqueológicas, pero con sana distancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abren museos y zonas arqueológicas, pero con sana distancia

Cerca de una veintena de zonas arqueológicas y museos de Oaxaca que dependen del INAH se mantienen abiertos al público, pero siguiendo las medidas sanitarias


Abren museos y zonas arqueológicas, pero con sana distancia | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: LISBETH MEJÍA REYES

Zonas arqueológicas y museos de Oaxaca que pertenecen a la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantendrán el acceso al público, pero al aplicar criterios de sana distancia. Es decir, aquellas referentes a la distancia mínima entre personas y de higiene –como lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta.

Desde este lunes y durante “la Jornada Nacional de Sana Distancia, programada del 23 de marzo al 19 de abril de 2020”, los más de 162 museos y 192 zonas arqueológicas, así como la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila, seguirán abiertos, señaló en un comunicado el INAH.

Estos criterios aplican para las 11 zonas arqueológicas y 6 museos del estado de Oaxaca. La mañana de este martes, se observó que la indicación se seguía en uno de los museos de la red INAH en la entidad, el cual seguía recibiendo a visitantes, se trata del Museo de las Culturas de Oaxaca, que entre sus salas tiene una con los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán.

Sin embargo, al igual que en el resto del país, las actividades artísticas como conciertos y otras de gran afluencia u organizadas por personas externas a la dependencia, como las visitas por el equinoccio de primavera, se cancelan o se reprograman, según sea el caso.

Esto ya ha sido informado por el INAH, que en su documento refiere que “se reprogramarán todos los eventos y actividades en zonas arqueológicas y museos agendadas del 23 de marzo al 19 de abril, incluyendo los video mapping y experiencias nocturnas”.

Sin embargo, el mismo documento señala que las medidas se analizan a diario con la Secretaría de Cultura (SC) y la Secretaría de Salud (SS), por lo que las decisiones y acciones cambien según lo que indiquen estos entes.

Por el momento, muy pocos museos o zonas de la red cuentan con restricciones mayores o cierre total.