Premios CaSa mantiene abiertas sus convocatorias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premios CaSa mantiene abiertas sus convocatorias

Las convocatorias abarcan a ocho lenguas originarias del país, que se hablan principalmente en el estado de Oaxaca


  • Premios CaSa mantiene abiertas sus convocatorias
  • Premios CaSa mantiene abiertas sus convocatorias

Las convocatorias para los Premios CaSa de creación literaria se mantienen abiertas hasta el 18 de septiembre de este año. Abiertas el pasado mes de febrero, en el Día Internacional de la Lengua Materna, las convocatorias abarcan a ocho lenguas originarias del país, que se hablan principalmente en el estado de Oaxaca y, en el caso de algunas, se comparten con entidades como Puebla y Guerrero.

Los premios nacieron en el año 2011 para el idioma zapoteco, pero en el 2018 comenzaron a ampliarse para la lengua mixteca. El año pasado, se extendieron a cinco idiomas. Este año, comprenden a ocho lenguas de las 68 del país.

Estas ocho lenguas para las que se recibirán trabajos en categorías como poesía, narrativa y canción son: zapoteco, mixteco, triqui, huave, mixe, chinanteco, mazateco y chatino. Las tres últimas se emiten por primera vez. Cada lengua abarca cinco categorías.

Además de tales premios se cuenta con otra convocatoria enfocada en el impulso de las lenguas originarias, el Premio FAHHO-CaSa “Emiliano Cruz Santiago”.

Asimismo, este año los premios comprenden otras actividades relacionadas con las lenguas indígenas como un proyecto apoyado por el artista Sergio Hernández, mediante el cual el CaSa impulsará la Documentación del Idioma chocholteco.

En colaboración con el INBAL se anunció la publicación de una antología de literatura infantil en zapoteco con los trabajos ganadores del Premio Mario Molina de Premios CaSa 2014-2019.

Los premios son convocados por la Secretaría de Cultura federal, mediante el Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y el Centro de las Artes de San Agustín; el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura.

También colaboran en ellos la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus y la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.