Dice escritora oaxaqueña "Llevaré a Juana Cata Romero al mundo"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Dice escritora oaxaqueña “Llevaré a Juana Cata Romero al mundo”

“Juana Cata fue reconocida en Londres y en San Luis Missouri; ahora hay que recordarle al mundo que una oaxaqueña universal como Juana Cata hizo historia”


  • Dice escritora oaxaqueña “Llevaré a Juana Cata Romero al mundo”
  • Dice escritora oaxaqueña “Llevaré a Juana Cata Romero al mundo”
  • Dice escritora oaxaqueña “Llevaré a Juana Cata Romero al mundo”

Luego de que el Congreso del Estado de Oaxaca reconociera a cinco mujeres oaxaqueñas con la medalla Juana Catalina Romero Egaña, la promotora de esta iniciativa, Julia Astrid Juárez Reina, declaró que lo que sigue es que el mundo conozca a esta mujer oaxaqueña.

“Juana Cata fue reconocida en Londres y en San Luis Missouri; ahora hay que recordarle al mundo que una oaxaqueña universal como Juana Cata hizo historia, ya va a las páginas de la Historia de México y ahora la voy a llevar al mundo”, dijo Juárez Reyna.

En verano está invitada a la Universidad de Salamanca en España, una de las más antiguas, a donde llevarán a Juana Cata, “estoy invitada a la embajada de México en París; además del consulado de Orlando, Florida”.

La autora del libro, Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México, con el prólogo de Elena Poniatowska se ha dedicado, durante años, a visibilizar a quien fuera Juana Cata, ya que considera importante que las mujeres del presente tengan ejemplos positivos.

“Me siento feliz porque se haga visible a Juana Cata, primero porque es el trabajo que realizó en beneficio de los demás, y segundo como escritora, como mujer, como tehuana, como oaxaqueña me siento satisfecha porque no es fácil”, explicó.

Juárez Reyna fue una de las impulsoras de las medallas denominadas Juana Catalina Romero Egaña, que reconoce a las mujeres que han sobresalido en temas como trabajo social, artes y ciencias.

“Me siento orgullosa de este logro, porque llevo 11 años trabajando en ello. Hace un año logré que esta misma legislatura aprobara una iniciativa de ley para que Juana Cata vaya a los libros de texto y hace unos días logré que se instituyera esta medalla y hoy es el resultado”, aseguró la escritora.

Pidió que la vida de Juana Cata sirva como algo positivo para las mujeres, para que sigan haciendo las buenas acciones, para que entiendan que la mujer tiene mucho que aportar, que ha aportado en el pasado, y que está trabajando hoy para visibilizarse.

“Estamos visibilizando a Juana Cata a nivel internacional, porque he estado en los recintos más emblemáticos e históricos del país, como el castillo de Chapultepec, soy la primera escritora oaxaqueña en estar ahí, estuve en el Museo de la Restauración de la república en Querétaro, en el salón de protocolos del Palacio de Puebla”, afirmó.