Distinguen a oaxaqueñas con Medalla Juana Catalina Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Distinguen a oaxaqueñas con Medalla Juana Catalina Romero

Cinco mujeres fueron galardonadas ayer y 23 fueron reconocidas por su trabajo dentro de temas sociales, culturales, artísticos y científicos


  • Distinguen a oaxaqueñas con Medalla Juana Catalina Romero
  • Distinguen a oaxaqueñas con Medalla Juana Catalina Romero
  • Distinguen a oaxaqueñas con Medalla Juana Catalina Romero

Cinco mujeres fueron galardonadas ayer en el Congreso del Estado de Oaxaca con la Medalla al Mérito Juana Catalina Romero Egaña y 23 fueron reconocidas por su trabajo dentro de temas sociales, culturales, artísticos y científicos.

No hubo distinción de edad, pues fue galardonada Victoria Eugenia Chagoya Azas por Mujer en la Ciencia y la tecnología a los 85 años y Aleida Ruiz Sosa, Mujer en la Cultura, con apenas 14 años.

También recibieron la distinción la maestra en ciencias Gladys Reyes Macedo por Mujer Emprendedora; Ana Lila Downs Sánchez, quien no asistió a la entrega de la medalla, por Mujer que Promueve Acciones Sociales y Rosa Berta Simón Sánchez, por Mujer en la Vida Comunitaria.

A sus 85 años, Victoria Eugenia Chagoya Azas fue reconocida como mujer en la ciencia y la tecnología, pero señala que “mi mayor reconocimiento es que mi investigación sea útil para la sociedad”. Reitera su amor por Oaxaca y lo que sigue es “completar los estudios que he realizado”.

Con la fuerza de una niña de 14 años, Aleida Ruiz Sosa, reconocida con la medalla mujer en la cultura, dijo, “a lo largo de mi vida he hecho labores altruistas, tengo un taller que se llama baila para liberar tus emociones, que es enfocado para niños con cáncer, entre otras cosas”.

Rosa Berta Simón Sánchez, galardonada en el tema mujer en la vida comunitaria dijo sentirse emocionada, ya que una premiación nunca es individual, sino colectiva porque es un sentir de todo lo que se ha caminado con las mujeres.

“Gracias a esto, nos conocimos con mujeres emprendedoras, y unidas podemos hacer proyectos, ya que unidas podemos generar algo, y es lo que sigue, hacer alianzas y redes para continuar apoyando al estado de Oaxaca y a las mujeres oaxaqueñas”, destacó Simón Sánchez.

Por su parte, Mina Fernández Pichardo recibió un reconocimiento por su labor, de más de 22 años, realizada en el apoyo a las mujeres que padecen cáncer, “como yo hay miles de mujeres, que trabajan y vibran diariamente haciendo historia en Oaxaca”.

Resaltó la juventud de algunas de las ganadoras, pues son un motivo de orgullo para los oaxaqueños y ya son el presente de las mujeres encargadas de luchar por el bien común de la sociedad oaxaqueña.

“Nunca estamos solas, al contrario, sumamos, y el movimiento del 8 y 9 fue la muestra de la unión que existe entre las mujeres. No es un pleito con el hombre, es el complemento, tanto vale el hombre como la mujer”, destacó Fernández Pichardo.

LAS MUJERES CONDECORADAS GLADYS REYES MACEDO, MUJER EMPRENDEDORA

Es maestra en ciencias. Premio al desempeño académico estudiantil 2006, del Instituto Politécnico Nacional, además de que obtuvo el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016 otorgado a la asociación civil Vidas A.C. otorgado por la Semarnat y la Conagua.

Por el programa de Conservación de la Guacamaya Verde 2016, obtuvo la distinción otorgada por la fundación Alfredo Harp Helú Fondos Banamex, a través de la asociación Vidas A.C. Fue primer lugar de la convocatoria 2017 Tierra de Mujeres por la fundación Ives Rocher por el mismo proyecto.

El proyecto de conservación de la Guacamaya Verde en Oaxaca consiste en un intenso monitoreo de esta especie, la cual está considerada en peligro de extinción. Lo que le ha valido el reconocimiento por su labor en la comunidad, sobre todo en el trabajo organizativo y comunitario.

Es química farmacéutica bióloga egresada de la Escuela Nacional de Química. Inicia su labor de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1957. Realiza estudios en el extranjero, durante 30 años ha trabajado como investigadora independiente.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos por sus investigaciones. Dentro de sus hallazgos se encuentran los estudios de mecanismos de la hidrogénesis y subsecuente cirrosis, casos que van en aumento, principalmente en mujeres en etapa de menopausia, aún por causas ajenas al consumo del alcohol, demostrando que la adenosina es muy efectiva, previniendo y revirtiendo la cirrosis experimental inducida como tetracloruro de carbono.

El gusto de sus investigaciones ha sido plasmado en más de 100 artículos de revistas internacionales y diversas referencias de investigación. Actualmente es investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ALEIDA RUIZ SOSA, MUJER EN LA CULTURA

Es bailarina de ballet clásico y contemporáneo, considerada por expertos de la danza como la mejor bailarina de ballet de Oaxaca. Ha participado como bailarina en escenarios del país y del extranjero, asegurando múltiples reconocimientos de maestros y academias en las que se ha presentado con éxito.

Es embajadora de la Paz de Iberoamérica y del Caribe por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos. Ha sido acreedora por su destacada labor con el Premio Estatal de la Juventud 2017.

Es premio Municipal de la Juventud 2019 y Galardón de Oro al mérito cultural José Vasconcelos 2018, además de obtener el Pergamino de Oro Andrés Henestrosa.

Es escritora del libro Arcoíris con perspectiva de género, con el fin de recabar fondos para niños huérfanos, víctimas indirectas de feminicidio. Creó el taller, baila para liberar tus emociones, dirigido a niños con cáncer impartido en varias partes del país como Sonora, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

Ha bailado en asilos de la Ciudad de México y Oaxaca. Impartió el taller de ballet y acondicionamiento físico a lo largo del segundo semestre del 2019 en el Centro de Reinserción Tanivet, dirigido a las reclusas y a sus hijos.

ANA LILA DOWNS SÁNCHEZ, MUJER QUE PROMUEVE ACCIONES SOCIALES

A su nombre, recibió la condecoración la soprano mixe Ana Reyna. Downs Sánchez Es una persona con un gran activismo y una destacada labor social, además de promover acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

Ha sido impulsora de diversos proyectos culturales y sociales en beneficio de migrantes e indígenas oaxaqueñas, como el apoyo a becas Guadalupe Musalem, la cual se encarga de promover y apoyar las capacidades de mujeres jóvenes, principalmente a comunidades indígenas, para que puedan seguir con sus estudios y logren un desarrollo personal.
Las jóvenes que han sido apoyadas son reconocidas por las actividades que realizan en favor de su comunidad.

Las acciones realizadas por Lila Downs no sólo han sido en favor de Oaxaca, A nivel internacional ha apoyado proyectos tendientes a preservar el agua y promoción de la paz a nivel mundial, así como la prevención de las muertes maternas.

ROSA BERTA SIMÓN SÁNCHEZ, MUJER EN LA VIDA COMUNITARIA

Originaria de San Bartolo Coyotepec Oaxaca, feminista y maestra de estudios de la mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la licenciatura en sociología por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

Ha impartido los seminarios en gobernanza, violencia política debido a género en sistemas normativos indígenas y violencia comunitaria en diversos municipios del Estado de Oaxaca.

Es dictaminadora de proyectos sociales con perspectiva de género. Dentro de sus publicaciones se encuentra el libro Trastocadoras de las costumbres, el acceso de las mujeres indígenas a cargos de elección popular 2015, además de que participa en la gestión de círculos de lectura para niños.


aa

 

Relacionadas: