La sororidad une a 21 creadoras en exposición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La sororidad une a 21 creadoras en exposición

Del 8 de marzo y hasta abril, el Colectivo Arte Guenda comparte su trabajo en Casa Migrante, un espacio de esa ciudad de Países Bajos


  • La sororidad une a 21 creadoras en exposición
  • La sororidad une a 21 creadoras en exposición

Para la artista Ivonne Kennedy, fundadora e integrante del Colectivo Arte Guenda, la palabra sororidad ha tenido que inventarse por necesidad. Existe el término fraternidad, explica, pero este refiere a una hermandad entre hermanos. En cambio, la sororidad habla de aquella que se da entre mujeres, aunque viene de sor, con que se nombra a una religiosa o monja de una congregación de este tipo, generalmente católica.

“Aun así es la hermandad, el hacer pactos entre nosotras para poder caminar de una forma más eficiente; además de darnos referencias acerca de la complejidad de tener el camino del arte como una forma de vida y en el que se nos presentan diferentes contextos que a los colegas”, apunta la autora. Y a eso agrega una reflexión sobre las diferencias en ámbitos varios, debido a los contextos o roles que influyen en la vida de las mujeres y el desenvolvimiento de ésta en las artes.

“Siempre es cumplir una serie de cosas antes de nosotras darnos permiso” y de aprender a darse prioridad, añade quien ve en el arte un ámbito afectado también por los contextos y roles que influyen en las mujeres.

Ahora, la sororidad, la hermandad de la que habla, es la que a ella y a una veintena de mujeres artistas las ha llevado a presentar una exposición más como Colectivo Arte Guenda. Desde el pasado 8 de marzo, 21 autoras de las más de 30 que conforman el colectivo comparten una muestra de su labor en Casa Migrante, en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos.

Ivonne, quien estableció el contacto con este recinto luego de una exposición que tuvo en La Haya en octubre pasado, esta “es la oportunidad de que contemplemos estos siglos que llevamos de lucha por la igualdad, por la equidad, por nuestra autonomía y por reforzar nuestros caminos evolutivos como personas, como género en esta sororidad”.
Desde hace 17 años, el colectivo ha desarrollado más de 25 exposiciones en países como Cuba, Estados Unidos, México y varios de Europa. Pero en este continente habían dejado de tener actividad en los últimos años. De ahí que la muestra que abrió el fin de semana, en el Día Internacional de la Mujer, implique una oportunidad para seguir difundiendo y visibilizando el arte de las mujeres.

Son 21 obras en formatos de 35 por 35 centímetros: fotos, serigrafía, collage u otro tipo de gráficas, las que reúne la muestra. Entre las piezas hay algunas “que tienen significados especiales, como la obra Cubo-Cuba, de Gitte Daehlin, fallecida en 2012 —a quien dedicamos esta exposición por su notable trayectoria—, y la obra Luchando con la Muerte, de Ann Miller — integrante desaparecida desde 2012 en Oaxaca—, junto con otras obras con que hemos participado en Guantánamo, Cuba y en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca”.

El Colectivo Arte Guenda reúne desde el año 2003 a mujeres artistas de diversos orígenes, pero que confluyen en Oaxaca.
“Nuestro objetivo es generar proyectos y provocar el acercamiento entre mujeres artistas locales y foráneas de un amplio rango de edades y disciplinas artísticas. A través de los años esta iniciativa nos ha permitido comprender de manera más profunda las particularidades y exigencias de ser mujer artista en nuestro tiempo”, recupera Kennedy en el texto que acompaña la muestra.


aa

 

Relacionadas: