La diversidad de la marcha y el paro de las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La diversidad de la marcha y el paro de las mujeres

Nadia López, Luna Marán e Irma Pineda reflexionan sobre las implicaciones de las movilizaciones y el paro de mujeres; de la visibilización de una lucha que aboga por el derecho a vivir sin miedo y en donde la diversidad no significa estar en contra unas de otras


  • La diversidad de la marcha y el paro de las mujeres
  • La diversidad de la marcha y el paro de las mujeres
  • La diversidad de la marcha y el paro de las mujeres

Las tres mujeres son de orígenes diversos y similares al mismo tiempo, y sus formaciones en contextos rurales y urbanos se pueden mirar desde esos aspectos. El hablar, escribir y pensar desde una lengua o pueblo originario las puede unir. Sin embargo también las unen algunos pensamientos en torno al ser mujer y vivir en un país donde diariamente son asesinadas 10 de sus congéneres.

Luna Marán es cineasta de origen zapoteco; Nadia López e Irma Pineda escriben poesía, una en mixteco y la segunda en zapoteco.

Las tres, sin embargo, reconocen que los movimientos de las mujeres en los últimos años y meses tienen un común denominador: los feminicidios. Y junto a él, las respuestas o falta de éstas por parte del estado, así como la actitud de la sociedad que se opone a las manifestaciones o se está acostumbrando a la escalada de violencia.

“Creemos que es lo último y lo más trágico que vamos a ver; sin embargo, a la semana ves otra cosa que lo supera”, apunta Nadia.

Frente a ello, Irma señala que lo que se busca es un diálogo con la sociedad, con los gobiernos.

“Desafortunadamente, no siempre somos escuchadas en los mejores términos y esto nos ha llevado a buscar hacernos visibles con marchas, pintas y hasta las que pudieran verse más intensas y agresivas. Pero al final hay una urgencia de diálogo y queremos ser escuchadas”.

Femincidios, marcha, paro y feminismos unen las voces de estas mujeres que abordan tales temas sin obviar la diversidad de mujeres y de situaciones que perciben. Y que esto último–como expone Irma– no implica estar en contra del movimiento, las protestas del 8 de marzo o el paro del lunes 9, sino el que mujeres indígenas en contextos rurales no estén en esa dinámica.

Para quien además es representante de los pueblos indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas, es importante pensar en esa diversidad de situaciones y mujeres que comparten la necesidad de seguridad humana, de “que podamos vivir libres de hambre y de miedo”.

 

Un estado de emergencia y con mayor violencia

Pero vivir libre y sin miedo se ha vuelto un reto. “En México se matan tantas mujeres al día y no se activa la sociedad. Estamos en un estado de emergencia en torno a la violencia contra las mujeres y falta que toda la sociedad mexicana asuma ese estado. No puede ser que pase otro día y se nos olvide que no es normal que otra mujer sea desaparecida, violada”, cuestiona la realizadora Luna Marán, sobre un contexto del que Oaxaca no puede alejarse.

Organismos de la sociedad civil cuentan más de 20 mujeres asesinadas en lo que va del año en Oaxaca; más de 400 en el actual sexenio estatal; además de más de 700 desaparecidas en la administración de Alejandro Murat.

La poeta Nadia López comparte la preocupación de Luna cuando observa que a diario hay mujeres asesinadas, desaparecidas y violentadas.

“Por más que se habla de cuestiones de género, de que se está pensando desde lo legislativo el feminicidio, en la realidad no hay tanto avance. Al contrario, cada vez las formas de violentarnos son más fuertes, ya es incluso impensable”.

Por ello, propone que fechas como el Día Internacional de la Mujer sean para “pensar y repensar qué se está haciendo para defensa y visibilización de la mujer en muchos ámbitos: culturales, políticos, sociales, jurídicos, como también nosotras mismas preguntarnos y preguntarle a la sociedad en qué se está avanzando”.

Para la autora, por más leyes que se tengan, éstas poco servirán “si eso no se baja a las personas de a pie”, si sólo están en gacetas, en el Diario Oficial de la Federación o en contextos ajenos a los que viven o tienen acceso sus pares. Y piensa que eso también puede ocurrir con reflexiones y movimientos como los de los feminismos.

“Cuando estoy en seminarios de feminismos, de nuevas formas de masculinidades o de pensar los roles de género, pienso mucho en las mujeres de pueblos originarios ¿En qué momento ellas se van a enterar de todo lo que se está dialogando en un salón, en una mesa?”

Para la poeta originaria de La Soledad Caballo Rucio la palabra feminismo ni si quiera se usa en este contexto, como tampoco está en su imaginario. “Pero sí hay otras formas de construcción que se están creando, y creo que eso necesitamos, que cada quien, desde sus propias historias reflexione el ser mujer. No es lo mismo ser una mujer afrodescendiente, una mujer indígena, una mujer urbana, una campesina, una obrera”.

Y si bien este ejercicio es individual, lo que considera necesario como colectivo es el acompañarse unas a otras. “La marcha del 8 de marzo la veo justo como eso, como un espacio para poder acompañarnos y para poder hacer visibles muchas demandas, generar el estruendo que muchas veces falta”.

Pero también aboga por que ello no se quede en la marcha, sino que se siga en acciones concretas para dialogar sobre las demandas de las mujeres.

Sobre el paro del día nueve sus opiniones han cambiado. Primero pensaba que habría que salir, dar una charla u otra actividad y con ello hacer frente a una sociedad que se está acostumbrando a no verlas, a no notar sus presencias. Sin embargo, sus amigas le decían que era necesario generar una acción colectiva y desde ahí otros pensamientos y diálogos. “Lo que creo es que cada quien puede llevar el paro como lo considere mejor. A mí quizá me toca trabajar cosas de mi propio pensamiento”.

 

Tejer redes desde la diversidad

En tiempos de tanta violencia y de incertidumbre, Nadia piensa que es necesario unirse, tejer redes y permear el pensamiento comunitario, sin importar los orígenes. Ella, que no se identifica con un pensamiento o teoría feminista, dice sin embargo que este movimiento ha sido “un gran parte aguas que a muchos nos hizo movernos o repensar lo que estamos viviendo”.

Como mujer de “treintas”, Luna Marán dice si bien no es de “la generación de la brillantina, de quienes están saliendo a marchar”, sí se reconoce como alguien cuya formación y desarrollo han sido influidos por un proceso feminista, el que surge del Grupo de Estudios Rosario Castellanos. Y sí, se asume feminista, aunque piensa que la discusión no se debería de tratar sobre eso, sino de las luchas que han hechos sus antecesoras y las que ella y su pares hacen y seguirán desarrollando.

“Siento que nosotras seguimos dando un pasito adelante. El feminismo no hay forma de que no lo asumas desde el cuerpo y desde dar un pasito todos los días, en la conservación con la pareja, con la familia, los padres, los hermanos, con los vecinos”, expresa.

¿Pero reflexiones o acciones como éstas se dan en contextos donde mujeres indígenas no tienen tanto acceso o éste es nulo a las informaciones que tienen otras? La poeta Irma Pineda dice que un eje central es que “muchas de estas manifestaciones se están dando en un contexto más urbano, de mujeres informadas, que están buscando interpelar a las autoridades a partir de toda la información que tienen”. Y que por eso “tenemos que pensar en otro sector de mujeres que están más preocupadas en resolver lo cotidiano, donde la preocupación no es si nos vestimos de rosa o de morado, sino qué van a comer los hijos hoy, cómo van a ir a la escuela, necesidades inmediatas”.

La convocatoria para parar el día 9 es de gran magnitud, reconoce, pero también está convencida de que no habrá una misma respuesta en toda la población. “Muchas no tenemos la posibilidad de parar y ya”.

 

 

 

 


aa

 

Relacionadas: