Estudiante del ITSMIGRA Gana Premio CaSa 2019 en Creación Literaria en triqui | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Estudiante del ITSMIGRA Gana Premio CaSa 2019 en Creación Literaria en triqui

Emilio López Jiménez es estudiante del cuarto semestre de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable


Estudiante del ITSMIGRA Gana Premio CaSa 2019 en Creación Literaria en triqui | El Imparcial de Oaxaca

Emilio López Jiménez, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Tecnológico Nacional de México Campus San Miguel el Grande, resultó ganador en el Concurso Premios CaSa 2019 – Creación Literaria en Xnánj nu’ a / Stnáj ni’ / Tnanj ni’inj (triqui), en la categoría narrativa (cuento).

La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Cultura, por medio del Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y el Centro de las Artes de San Agustín; el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura; en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus y la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La cual estuvo dirigida a los hablantes del Xnánj nu’ a / Stnáj ni’ / Tnanj ni’inj (triqui), en cualquiera de sus variantes, sin importar su lugar de residencia.

El evento tuvo la participación de más de 200 concursantes y en la categoría cuento se contó con la participación de más de 40 personas.

Emilio López Jiménez, estudiante del ITSMIGRA, dijo que es necesario abrir más estos espacios donde los jóvenes de las comunidades puedan participar en su lengua materna y expresarse.

Agregó que gracias al Tecnológico de San Miguel se pudo inscribir y además tener las facilidades para concursar.

Miguel Ángel Méndez Rosado, director del ITSMIGRA, dijo que cada joven estudiante hablante de la Lengua tiene sus necesidades y es ahí donde se requiere dar el apoyo para que no dejen de crear, construir y, en este caso, dejar de hablar su lengua.

Dijo que es un orgullo para esta casa de estudios un triunfo y una participación en eventos que son de esta talla estatal y nacional donde se permita que los conocimientos y los proyectos de los estudiantes se conozcan.

Finalmente, el Tecnológico de San Miguel se alista para más eventos académicos, culturales y artísticos donde se tenga la oportunidad de que los jóvenes se preparen y además sean reconocidos en sus ideas y inquietudes.

 

EL DATO

El evento tuvo la participación de más de 200 concursantes y en la categoría cuento se contó con la participación de más de 40 personas.