Crearán narraciones a partir de un textil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Crearán narraciones a partir de un textil

Deja te lo cuento es taller de iniciación a la escritura creativa, busca acerca al público joven al Museo Textil de Oaxaca

Crearán narraciones a partir de un textil | El Imparcial de Oaxaca

Por José Luis Pérez Cruz

Estimular la imaginación de adolescentes y jóvenes para construir y narrar un cuento, a partir de una pieza textil, es la misión de la actividad Deja te lo cuento, un taller de iniciación a la escritura creativa, que será parte de las actividades que llegan en marzo al Museo Textil de Oaxaca (MTO).

Este laboratorio de escritura surge en el marco de la exposición Escribir con una aguja: la palabra en el textil, muestra que actualmente puede visitarse en el MTO. Dicho taller dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 16 años de edad, se realizará del 23 al 27 de marzo de 2020.

EJERCICIO LITERARIO

Salvador Maldonado Paz, coordinador de Comunicación del Museo Textil de Oaxaca, explicó en entrevista que este ejercicio literario está enfocado a un público juvenil en aras de crear un cuento a partir de alguna de las piezas que conforman esta exposición.

“Se esperan obtener textos no mayores a dos cuartillas, es un taller dirigido para 12 personas y será impartido por Eduardo Ismael Salud, escritor y productor del taller Letras trabajando”.

Los participantes escribirán sus historias, para que posteriormente el 24 de abril a partir de las 16:30 horas puedan leerse en voz alta, en una actividad que organizará el MTO para conmemorar el Día de la niñez, indicó Maldonado Paz.

DEJA TE LO CUENTO

Deja te lo cuento es un taller gratuito e incluye todos los materiales, las personas interesadas pueden inscribirse en las instalaciones del MTO o reservar su espacio vía telefónica.

“Este taller surge porque en las piezas de la exposición Escribir con una aguja: la palabra en el textil hay implicados muchos textos, podemos leer poemas, despedidas y dedicatorias; algunas frases están escritas con la aguja o con el telar y se busca que los participantes tengan una experiencia más amplia de lo que es el textil”.

ATRAER AL SECTOR JUVENIL

Salvador Maldonado abundó que a través de esta actividad, el MTO busca que el sector joven tenga presencia en el museo, “sabemos que las edades son complicadas para entender qué es un textil”.

Sin embargo, se buscará hacer comprender en los talleristas que cada textil tiene algo que contarnos, “que nos viste desde que nacemos a hasta que morimos, será una buena manera de conocer el textil a través de estimular su imaginación y escribir”.

El taller Deja te lo cuento será la primera experiencia del MTO en acercarse a este tipo de público. “Tenemos talleres infantiles que ya están consolidados, también tenemos cautivo al público de adultos mayores, personas que se reúnen y están al pendiente de las actividades que tenemos programadas para ellos. Pero los jóvenes no los hemos abordado al cien por ciento”.

SOBRE LOS ASISTENTES

El coordinador de Comunicación de este museo señaló, que en la mayoría de los talleres que oferta el MTO las asistentes suelen ser en mayor número mujeres, pero también se han creado talleres de telar de cintura para hombres, en busca de romper estereotipos que sólo las mujeres deben saber tejer o que son actividades propias de las mujeres.

“Nosotros fomentamos que estas barreras se eliminen, para que los hombres se animen a participar y hemos tenido éxito en los talleres convocados únicamente para hombres, mismos que se han llenado. En muchas comunidades los hombres manejan con maestría el telar de cintura, bordan o tiñen, entonces no son actividades propias de un género en específico”.

Finalmente, Salvador Maldonado detalló que en este taller los interesados aprenderán la diferencia entre literatura fantástica, ciencia ficción y realismo; además de los principios para la creación de un personaje ficción. Con las herramientas adquiridas, los participantes escribirán un cuento corto. Esta actividad es gratuita y tendrá lugar en el Centro de Enseñanza del MTO.

DEL CORAZÓN AL HILO

EL Museo Textil de Oaxaca realiza desde el pasado 18 de enero una actividad lúdica de acceso libre que se llama Del corazón al hilo, aquí se invita al público en general a que borde o pinte los lienzos de tela que hay preparados en el patio del museo.

Esta actividad busca que los asistentes plasmen alguna frase que quiera expresar, un mensaje que no se haya mencionado con palabras, este ejercicio es ideal para poderlo escribir, bordar o dibujar y compartirlo en una mampara de manera anónima.

Para participar en Del corazón al hilo sólo tienes que acudir al MTO en Hidalgo 917, Centro, en un horario de lunes a sábado de 10 a 20 horas y domingo de 10 a 18 horas.

 

Relacionadas: