Noches de Arte en la Ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Noches de Arte en la Ciudad de Oaxaca

Su programación cultural reúne el último viernes de cada mes en sus escenarios a artistas de primer nivel, junto a nuevos talentos


  • Noches de Arte en la Ciudad de Oaxaca
  • Noches de Arte en la Ciudad de Oaxaca
  • Noches de Arte en la Ciudad de Oaxaca

Noches de Arte se ha consolidado, luego de 11 exitosas ediciones, como una cita única e imprescindible para los amantes del arte. Asimismo, se está convirtiendo en un reclamo para el turismo cultural, mismo que va creciendo edición tras edición.
Su cuidada y variada programación cultural reúne el último viernes de cada mes en sus escenarios a artistas de primer nivel, tanto nacional e internacional, junto a nuevos talentos. Es un recorrido a través de diferentes puntos y espacios dedicados al arte y la cultura, que puede incluir museos, galerías y sedes de colectivos, con el fin de fortalecer a los recintos que albergan las manifestaciones artísticas en la ciudad de Oaxaca; por lo tanto, se considera una experiencia única e irrepetible.
En la onceava edición (realizada el pasado 31 de enero) se reunieron las actividades en una sola sede, en el Jardín Carbajal, donde estuvieron presentes dos de las escuelas que, en poco tiempo, han logrado posicionarse a nivel estatal.

ESCUELA RHYTHM OAXACA DE DANZAS URBANA
El director de esta escuela es Jorge Valente Mendoza, quien también es maestro de danzas urbanas y coreógrafo con una formación dancística en diferentes géneros y estilos.
En el 2011 se inició como bailarín dentro del movimiento Electro dance en Oaxaca. Además, creó el proyecto Oaxaca Dance Generation con la finalidad de poner en práctica diversos géneros de danzas urbanas.
Pertenece al equipo One History Crew, e impulsa el proyecto del mismo nombre para realizar talleres de danzas urbanas como Electro Dance, House, Popping, Locking, Krump, Dance Hall, Free Style Hip Hop, Old School, New Style & Street Dance, Afro, Waacking, entre otros.
Al unificar todos sus proyectos estableció la Escuela Rhythm Oaxaca, en donde imparte clases en diferentes estudios de baile, organiza talleres con exponentes de otros estados y junto con diferentes maestros genera competencia entre los alumnos con el proyecto “Oaxaca Urbano”.

INSTITUTO INTERNACIONAL DE DANZA CUBANA
El director es el coreográfo y primer bailarín Alejandro Agüero Guzmán, quien ha formado parte de compañías como Pro danza, Acosta Dance. Su formación ha estado a cargo de personalidades de la danza internacional y ha tenido también el privilegio de trabajar con numerosos coreógrafos de talla internacional como Alicia Alonso, Loipa Araujo, Carlos Acosta, Alberto Terrero, Fernando Alonso, Ramona de Saa, Lázaro Carreño, Goyo Montero, María Rovira, Marianela Boan, José Manuel Carreño.
Ha participado en giras internacionales a Inglaterra, Italia y México. Ha interpretado gran número de Ballets clásicos como La Fille malgarde, Cascanueces, Don Quijote, La Bayadera, La Sílfides, La Bella Durmiente, entre otros.
Asimismo, ha impartido clases de ballet y preparado a jóvenes talentos para concursos internacionales, ganando premios en Cuba y también internacionales, como el Gran Prix de Nueva York. Actualmente, radica en Oaxaca donde se desempeña como maestro, coreógrafo y ensayador de jóvenes prospectos.
En entrevista, Alejandro Agüero adelantó que a principios de abril está planeado el “Primer encuentro de Academias de Ballet” en la ciudad de Oaxaca, donde se contará con la presencia del primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Alberto Terrero Miller, quien cuenta con una larga y gran trayectoria internacional.

RENATA ZÁRATE, UNA JOVEN PROMESA
Ambos maestros presentaron dos números acompañados cada uno por su alumna Renata Zárate, quien quiere demostrar que no sólo puede moverse sobre un escenario o en un salón acondicionado sino en cualquier espacio al aire libre. Sus interpretaciones son enriquecedoras, ya que al ser una alumna multidisciplinaria, va aprendiendo, desarrollando y llevando a cabo distintas disciplinas para madurar su propia danza; entre ellas Danza Clásica, Danza Contemporánea, bailes latinos, Pole Dance, Belly Dance, danzas urbanas, Jazz, acrobacias en el aire en telas y aro.
Su primer referente formativo en la danza clásica fue el Estudio de Ballet Profesional Nómada Cuerpo en Movimiento, siendo su tutor el maestro Itamar Sierra. Ahí obtuvo su primera beca a Albuquerque, Nuevo México, en julio del 2016, en la competencia intercolegial de UPA.
Posteriormente, en septiembre de ese mismo año en la competencia de Sheer Talent se hizo acreedora a otra beca para viajar a Nueva York. Su trayectoria y aprendizaje, así como la excelente formación en Nueva York en escuelas como Steps on Broadway, Harlem School of the Arts y Modas Dance lmarcaron un antes y un después en su etapa de aprendizaje.
En el 2017, participó en el programa Pequeños Gigantes, en el que logró comentarios muy positivos de Bianca Marroquín (primera bailarina, actriz y cantante mexicana en protagonizar un musical en Broadway).
Actualmente, Renata Zárate continúa perfeccionando su estilo como alumna y su objetivo es seguir siendo mejor día a día sin dejar nunca de invertir su tiempo en este arte, que es su vida.
Por último, agradecen a la directora Gloria Martínez López y a la subdirectora Ita Andehui Anayatzin Vázquez Gómez, de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Oaxaca de Juárez, por la invitación y por difundir la cultura, el arte y la danza al público.