Impulsan la cultura en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Impulsan la cultura en la Mixteca

Del 12 al 22 de febrero se llevó a cabo la primera edición del Festival Cultural Arte Tinujei


  • Impulsan la cultura en la Mixteca
  • Impulsan la cultura en la Mixteca
  • Impulsan la cultura en la Mixteca

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con el fin de difundir la cultura a través de varias expresiones, jóvenes artistas de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México, llevarán a cabo en diferentes cabeceras municipales de la región Mixteca, como Huajuapan, Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla de Guerrero, el Festival Arte Tinujei, afirmó el promotor del evento, Joel Merino.
Dicho promotor abundó que el proyecto es que este festival se realice cada año, y para ello en esta primera edición en Huajuapan y los municipios de la Mixteca mencionados participan los artistas Armando Villa, Ángel Melchor Morales y Emmanuel Bruno Pineda, de Querétaro; el propio Joel Merino, de Oaxaca; Gloria Ochoa, de Veracruz; Alejandro Ramos, de Guerrero, entre otros.
“No queremos que se quede sólo como una llama sino que se replique cada año y que se vaya fortaleciendo, que sirva para revitalizar y fortalecer la cultura, para ello se lleva a cabo en las cabeceras municipales que se han mencionado para que tenga la importancia requerida”, dijo.
En su intervención, otra de las participantes en este festival, Gloria Ochoa, de Orizaba, Veracruz, aseguró que las principales dificultades a las que se han enfrentado al difundir e impulsar el arte y la cultura, a través de estas actividades, son el conseguir recursos de las instancias encargadas de estos temas.
Mencionó que siempre se han buscado estas posibilidades de que las dependencias de gobierno dedicadas a estos menesteres les apoyen, buscar a las instituciones, incluso alguna académica. Dijo que se han creado redes de apoyo para seguir adelante con este proyecto, que busca difundir las obras de los pintores y escultores participantes.
Finalmente, informaron que el colectivo Arte Tinujei se fundó desde el 2015 y se han logrado llevar a cabo festivales no sólo en Oaxaca, sino en Querétaro, éstos han sido de la misma forma, con la colaboración de diversos artistas. Buscan la conservación de las culturas de las diferentes regiones, en este caso de la Mixteca, para ello sigue habiendo mucho trabajo de la gente de las propias comunidades, puntualizó.