Turismo, sí, pero con responsabilidad
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Arte y Cultura

Turismo, sí, pero con responsabilidad

Abordan la responsabilidad en el turismo de las ciudades patrimonio.


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  • Turismo, sí, pero con responsabilidad

Para promover turísticamente una ciudad o destino, la responsabilidad es clave, considera Lourdes Berho Corona, ex titular del Consejo de Promoción Turística de México y actual presidenta del Alchemia Communications Group. Para ella, esta responsabilidad es particular y quizá mayor cuando se trata de ciudades patrimonio como Oaxaca.

“Tenemos que ser responsables de cómo queremos generar y dar a conocer que existen (las ciudades patrimonio) y que nos visiten. Tenemos que hacerlo de una manera responsable para no generar una sobre densidad”, apunta la experta sobre el riesgo de que a un lugar lleguen o lo visiten más personas que la capacidad que se puede soportar.

La especialista habló sobre ello este viernes durante la primera Asamblea General convocada por la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C y Oaxaca de Juárez. En la urbe considerada patrimonio mundial, Berho Corona citó como ejemplo de la sobre densidad y el impacto turístico a Venecia, Italia, que incluso se vio obligada a establecer una cuota especial para la actividad turística o limitar el número de entradas para sus museos.

“Esto fue recientemente, pero Holbox (una isla al norte de Yucatán, México), que antes era un lugar que llamaban el paraíso, ya no lo es”, apuntó.

El viernes, Lourdes Berho Corona habló sobre estrategias para promover el turismo en ciudades patrimonio, con ejemplos que proponían redirigir la sobre población turística o idear campañas para no guiarse por el poder de adquisición de turistas y viajeros, o de sus niveles educativos, sino por aspectos que los une, como sus intereses o cierta perspectiva de vida.