Se comprometen a mantener Premios CaSa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se comprometen a mantener Premios CaSa

Iniciativas civiles y privadas, así como gobiernos, firmaron este martes un documento para impulsar los galardones y otros proyectos sobre lenguas originarias de Oaxaca


  • Se comprometen a mantener Premios CaSa
  • Se comprometen a mantener Premios CaSa
  • Se comprometen a mantener Premios CaSa

Con la muerte de Francisco Toledo (1940-2019), los recursos que el artista daba para los Premios CaSa de creación literaria dejaron de tenerse. A unos meses de su fallecimiento y en el lanzamiento de la edición 2020 de los galardones, los apoyos se recuperarán bajo una nueva figura, asegura Natalia Toledo Paz sobre un convenio pendiente de firmar. La poeta y funcionaria, hija del autor, dice que con este nuevo acuerdo se tendrá un apoyo por parte de la Secretaría de Cultura, cuya titular es Alejandra Frausto, aunque desconoce el monto exacto del mismo.

“Ella estaba muy interesada en que estos premios continúen. Entonces se buscó la figura y manera para poder continuar con ellos”, refiere la subsecretaria de Diversidad Cultural de esa dependencia mexicana. “Nos vimos, ahora sí que como hijas (de Francisco Toledo) con ella en Ciudad de México para ver cómo iba a ser esta colaboración”.

Toledo Paz ahonda que en este compromiso están el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dependencias que ya habían apoyado algunos premios de estos en ediciones previas. Para la funcionaria, esta palabra permitirá sostener a los galardones nacidos hace nueve años para la creación literaria en lengua zapoteca, pero que ahora abarcan ocho lenguas originarias de Oaxaca.

“Este camino (de los Premios CaSa) lo hemos transitado muchísimos años dentro y fuera, con apoyo, sin apoyo, al lado del maestro y de muchos otros aliados”, señala quien por momentos habla como funcionaria y por otros como hija del autor impulsor de los galardones presentados en conferencia de prensa este viernes.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, se dieron a conocer las convocatorias de los Premios CaSa y otros proyectos: el premio FAHHO-CaSa “Emiliano Cruz Santiago” para reconocer y apoyar a personas que promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa (no como parte de sus labores institucionales), la publicación de la antología de literatura infantil en zapoteco (del premio CaSa Mario Molina) y el proyecto de documentación del idioma chocholteco (que tendrá como sede la comunidad de Santa María Nativitas y una lengua de las cuatro con menos hablantes en Oaxaca).

SE SUMAN TRES IDIOMAS

A diferencia del 2011, cuando nacieron los Premios CaSa; de 2018, cuando sumaron el idioma mixteco, o del 2019, cuando Francisco Toledo todavía los anunció para cinco lenguas, los galardones de creación literaria abarcarán ocho idiomas originarios de Oaxaca: zapoteco, mixteco, triqui, huave, mixe, chinanteco, mazateco y chatino. Las tres últimas se emiten por primera vez.

Para Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) los premios “han crecido gracias a la colaboración de distintas instituciones y principalmente por la convicción del maestro Toledo de que es urgente trabajar apoyando a los idiomas de nuestro país”.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB e hija del fallecido artista recuerda que justo hace un año su padre anunciaba en ese mismo espacio, el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la creación de tres nuevas convocatorias. Ahora subraya que es responsabilidad, “como ciudadanos de este país tan diverso, ver por la preservación y difusión de las lenguas originarias”.

En la conferencia, las y los representantes de quienes apoyan la edición firmaron un documento en el que se comprometen a mantener los premios y otros proyectos relacionados con las lenguas originarias (también conocidas como indígenas).

“Que ahora ya esté como un compromiso y firmado significa larga vida a los Premiso CaSa”, expone Natalia Toledo, quien reitera que aún falta por firmar el convenio con la Federación para los premios monetarios.

SOBRE LA PARTE MONETARIA

En la parte monetaria, los Premios CaSa han considerado un monto 150 mil por cada idioma para el que se convoca. La cifra se ha dividido en las cinco categorías de cada uno: narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral).

En la parte de estímulos con obra gráfica, Francisco Toledo y autores como Sergio Hernández habían colaborado para dotar con algunos a ganadores en categorías como la de poesía.

Las convocatorias están abiertas desde ayer y hasta el 18 de septiembre de 2020, y pueden consultarse en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx.

QUE EL APOYO SEA CONSTANTE, PIDE SERGIO HERNÁNDEZ

Para este año, como ha sucedido en los previos, los ganadores de algunas categorías tendrán premios especiales de obra gráfica. Tales obras serán las donadas por los artistas: Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Filogonio Velasco Naxin, Demián Flores, Ixrael Montes. En tanto, la familia de Francisco Toledo aportará obra del artista, a fin de mantener el estímulo que este dio en vida en ediciones anteriores.

Sergio Hernández, quien además apoya el proyecto para la documentación del idioma chocholteco, que el premio se mantenga se debe al poder de convocatoria del fallecido artista.”Es importante que nuestros idiomas, que florecen, no mueran”, apunta el autor sobre iniciativas que como la de la lengua chocholteca, de la que espera sea un ejemplo para que los gobiernos federal y estatales “tomen en serio la cultura”. Y que con ello doten de un presupuesto fijo para las lenguas originarias. “Que no sean pequeños momentos de apoyo, sino que realmente tomen esto como un gran proyecto de nuestro país y lenguas, que son nuestras culturas madres”.