Diablos y tiliches, en segunda muestra de carnavales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Diablos y tiliches, en segunda muestra de carnavales

Recorrerán las calles principales bailando y llenos de ánimo.


  • Diablos y tiliches, en segunda muestra de carnavales
  • Diablos y tiliches, en segunda muestra de carnavales
Fotos: Cortesía

Máscaras, indumentaria alusiva a sus identidades o cuernos como los que se asocian con las representaciones del diablo se verán entre las danzas y bailes de una decena de contingentes de igual número de comunidades del estado de Oaxaca. El próximo sábado 22 de febrero, habitantes de pueblos de la región Valles centrales y algunos de la Sierra sur compartirán en la ciudad de Oaxaca una muestra de los carnavales de sus pueblos.

La actividad se remitirá a la ocasión en la que, caracterizados como diablos o viejos con trajes de ‘tiliches’, pueblos como la Villa de Zaachila o San Martín Tilcajete viven la fiesta que comprende la Cuaresma de la fe católica.

Este año, la segunda Muestra de Carnavales de los Valles Centrales aumentará en el número de comunidades participantes, con una decena de contingentes que provienen de: San Martín Tilcajete, Villa deZaachila “Grupo Natividad”, Ánimas Trujano, San Juan Bautista La Raya, Cuilápam de Guerrero, Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Santa Catarina Minas, Santa María Coyotepec, Trinidad Zaachila y Villa Putla de Guerrero como carnaval invitado.

Para la fe católica, el calendario marca en este año el día 25 de febrero el del carnaval, por lo que la muestra pretende compartir una parte de las maneras en que estos pueblos acostumbran celebrar y vivir la fecha que antecede al Miércoles de Ceniza o al Primer Viernes de Cuaresma.

La intención, según ha señalado la autoridad municipal sobre el origen de la muestra es que los asistentes del programa se animen a acudir a las poblaciones en donde ocurren tales danzas o representaciones, así como otros aspectos de tal celebración.

El recorrido de la segunda muestra iniciará a las 17 horas en el Jardín Carbajal, en inmediaciones de la Cruz de Piedra, en el centro histórico de la urbe. En esta zona, los contingentes bailarán y actuarán por una ruta que abarca la calle Macedonio Alcalá hasta pasar por Valdivieso, y que concluirá en el zócalo.

La actividad pretende acercar a turistas y habitantes de la ciudad y estado a estas expresiones que año con año se desarrollan en tales comunidades.

En su primera edición, realizada en marzo del año pasado, la muestra contó con contingentes de San Martín Tilcajete, Santa Ana Zegache, San Jacinto Chilateca, Santa María Coyotepec y del barrio de San Pablo, Zaachila. Algunas de estas poblaciones vuelven a ser parte de la muestra con sus respectivos grupos de danzantes.

Parte de lo que tendrá esta segunda muestra son las danzas y representaciones de San Martín Tilcajete, una comunidad ubicada a aproximadamente 40 minutos de la ciudad de Oaxaca y que es reconocida por las tallas de madera (llamadas alebrijes). De ahí, se podrá conocer a los “diablos aceitados” y otros personajes con máscaras y cuerpos pintados.

De Putla, la comunidad invitada, su carnaval ha cobrado notoriedad estatal y nacional en los últimos años. En él se observan personajes icónicos como los ‘tiliches’. Estos representan a personas de edad avanzada, a quienes en la cotidianidad su habitantes han representado con una máscara de estropajo (a veces de piel de conejo, chivo o borrego) y cejas, bigotes y barba de mecate.

Estas representaciones abarcan el uso de un sombrero de palma o petate y un bule. En los últimos años, se ha convertido, los ‘tiliches’, se han convertido en el alma del carnaval, en donde bailan ataviados con un traje elaborado con trozos de telas.