Lenguas indígenas, ejes en Día de la Lengua Materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lenguas indígenas, ejes en Día de la Lengua Materna

Diversas instancias, gubernamentales y de la sociedad civil, han organizado programas en los que la desaparición de algunos idiomas marca las reflexiones


  • Lenguas indígenas, ejes en Día de la Lengua Materna
  • Lenguas indígenas, ejes en Día de la Lengua Materna

La lengua materna, aquella que se refiere a la primera que aprende una persona y con la que se comunica, puede ser una como el español, el inglés o el francés, pero también una en riesgo de desaparición, como algunas de las 68 de tipo indígena con las que cuenta México. De ahí que en la próxima conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos entes del estado de Oaxaca se hayan inclinado por dedicar la jornada a la reflexión sobre las lenguas indígenas que se hablan en la entidad.

Con proyecciones como el documental Cuando cierro los ojos, la jornada pretende aproximar a la sociedad a las problemáticas que han enfrentado quienes como los protagonistas de la cinta hablan una lengua indígena. Asimismo, los esfuerzos que han hecho hablantes que tienen como lengua materna al español, pero que se han preocupado por la desaparición de un idioma indígena que en el caso de sus padres y abuelos ha sido el materno. La Organización de Naciones Unidas ha señalado que «a menos el 43% de las 6,000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción».

Bajo estas ideas, entes como la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova o el Instituto de Artes Gráficas han desarrollado actividades para la conmemoración. Con ellas se suman a la efeméride aprobada en el año 1999, y que se conmemora desde el 2000

La Seculta, según ha informado en un comunicado, tendrá tres días de actividades a partir de este jueves 20 de febrero. En tal programa «mostrará la riqueza lingüística» del estado. Para ello tendrá como sedes a la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” (BPC) y el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

En tales recintos habrá presentaciones editoriales como la del volumen El barrio de la Soledad, memorias de identidad: origen, historia, raíces y algo más…, del Consejo Cultural Efrén Núñez Mata, o del Vocabulario Chinanteco de la Zona Alta, una «guía de escritura del Colectivo de la Supervisión Escolar Número 150, de San Pablo Guelatao. Además del libro Amapa, historia y afrodescendencia, o de Celebración de las fiestas de muertos en el estado de Oaxaca, una aproximación histórica.

Aplicaciones móviles para la enseñanza del idioma mixteco, como Dakua’a To’ on Dadavi App, se incluye en tal programa.

Por su parte, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova ha organizado la proyección del documental Cuando cierro los ojos, de los directores Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven. Estrenado en 2019, el largometraje «documenta la discriminación del sistema de justicia hacia personas indígenas en México» y a partir de ello muestra la problemática que ha sufrido en el país el 80% de las personas indígenas detenidas, quienes según han relatado los realizadores no contaron con «la asistencia de un intérprete traductor». Esta proyección será el viernes 21 en las instalaciones del Centro Cultural San Pablo.