Alfonso Barrera comparte "la postura de las cosas"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alfonso Barrera comparte “la postura de las cosas”

En su exposición, el autor une producción editorial, dibujo y pintura, a través de imágenes con las que propone otros relatos


  • Alfonso Barrera comparte “la postura de las cosas”
  • Alfonso Barrera comparte “la postura de las cosas”
  • Alfonso Barrera comparte “la postura de las cosas”

En su reciente participación en la feria de arte contemporáneo Zona MACO, Alfonso Barrera Muñiz compartió lo que en tono de broma llama libros “sin contenido social”. A diferencia de la gran parte de ejemplares de esa área, los suyos eran de “puros dibujos”. Así lo recuerda el autor que, sin embargo, reconoce en esa propuesta a “otras lecturas”. Lecturas como las que están en su nueva exposición en Oaxaca de Juárez: La postura de las cosas.

A manera de relatos y de cierre de un ciclo, la serie se presenta en el sitio al que Barrera llegó a trabajar en sus primeros años de residencia en la ciudad, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO.

La exposición “es acerca del relato, la naturaleza y la relación que tiene una obra con otra, que puede contar una especie de historia”, señala Barrera sobre la serie de cuadros en los que una de las pautas es la experimentación, tanto por el color como por los temas.

La postura de las cosas nació por su interés en abordar la obra literaria de Dante Alighieri, aunque siguió otras rutas como la obra o el legado de Francisco Toledo. Además de su necesidad por encontrar una paleta de colores uniforme o presente en todas las piezas, y en las que el diseño o la producción editorial tengan también un lugar.

“Hay una vitrina donde estoy exponiendo mis libros, que es mi proyecto editorial Polvoh Press. Esos libros están impresos en serigrafía, risografía y offset, y son hechos en muchos talleres en Oaxaca”, cuenta quien ha estado en esa área por unos siete años, junto con Mirel Fraga. Aunque en esta muestra reúne ejemplares de los últimos cuatro.

La relación entre los libros y los cuadros en wash se da mediante la búsqueda de posibilidades para contar historias. Para Barrera, se trata de encontrar un hilo conductor en todas las piezas. Y en donde el nombre, La postura de las cosas, le permitieran a las obras hablar por sí solas.

A través de un tema recurrente en su obra, el horror, Barrera fusiona el relato y las posturas que observa en el ser humano frente a las realidades. “De cómo ve uno el mundo, con los brazos cruzados o abiertos, de cómo asimilamos esas realidades”. Y aunque reconoce que “vivimos en un mundo que está de cabeza”, aclara que su intención no es “crear una reflexión, sino mostrar cómo estamos parados frente a esas cosas”.

Los casi 30 cuadros de la serie recrean temas como el conflicto, la vida, el cariño, el odio, “emociones muy primigenias del ser humano”.

Barrera (Ciudad de México, 1974) ha radicado por 15 años en Oaxaca y desde esa ciudad ha incursionado en la música, las artes visuales y la producción editorial. En ese contexto ha generado más de 30 obras como parte de la serie La postura de las cosas, aunque alrededor de 20 conforman la exposición en la sede de avenida Juárez del IAGO.

Entre ellas, una se desprende de una exposición pasada en la biblioteca Andrés Henestrosa, solo que ahora con una veladura de pintura y con una temática que se aleja de la naturaleza muerta.

“A diferencia de la otra exposición, que fueron dibujos al carbón y grafito, la mayoría de esto, un 90 por ciento, es pintura en pequeño formato, de 20 por 2 centímetros, y de 28 por 30”.

La exposición está abierta al público desde el 20 de febrero y une al tema del relato con la producción editorial de Polvoh Press, la que Barrera ha señalado como una influenciada por el cómic y la historieta. Además de mostrar parte del trabajo de quien se ha formado en grabado e impresión en el taller del fallecido artista Juan Alcázar, y que ha expuesto en Oaxaca, Ciudad de México, Estados Unidos, Japón y Europa.

La postura de las coas “es una historia que puede tener muchas aristas e historias alrededor. Es una invitación a descubrir el lado narrativo de la gráfica”, explica el artista en una entrevista que sobre esta exposición ha difundido el IAGO.