Carlos Cervantes recrea los "Sucesos y personajes de ayer"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Carlos Cervantes recrea los “Sucesos y personajes de ayer”

Con su más reciente libro, quien es considerado el decano de los reporteros de prensa en Oaxaca, busca compartir parte de la historia del estado y del país

  • Carlos Cervantes recrea los “Sucesos y personajes de ayer”
  • Carlos Cervantes recrea los “Sucesos y personajes de ayer”

Para su más reciente libro, el periodista Carlos Cervantes Pérez tuvo que hacer “muchísimo trabajo de investigación”. Al menos para un puñado de las historias que reúne en el volumen Sucesos y personajes de ayer. Pero esta labor, como aclara el decano de sus colegas en el oficio en Oaxaca, se debió a la carencia de fuentes en el estado sobre los temas o acontecimientos que plasma en el ejemplar.

Tal fue el caso de las fotografías, como señaló el pasado sábado 15 de febrero, durante la presentación de su libro en la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez Hernández. “Tenemos el caso de don Casiano Conzatti (botánico ítalo-mexicano), que ni siquiera se imaginan cómo era. Pues conseguimos una foto muy buena de don Casiano”, señaló el autor.

Pero así como este personaje, Carlos llevó a su libro los rostros de otros tantos que él mismo señala desconocidos para las actuales generaciones. Las que no saben “que existieron estos hombres y algunas mujeres de mucha valía, que aportaron muchísimo al estado y le dieron brillo, como don Alfonso Francisco Ramírez o el ingeniero Norberto Aguirre, de quien muchos no saben, seguramente, que fue protector de Álvaro Carrillo en la escuela de Chapingo”.

En el recinto que en una de sus áreas resguarda parte del legado del que fue su jefe en el diario Carteles del sur, Cervantes compartió el volumen que sucede a 50 años de periodismo en Oaxaca. Con unos 55 años en el periodismo, el formado inicialmente bajo la guía de Néstor Sánchez, llevó a este nuevo libro un cúmulo de experiencias plasmadas a manera de esos personajes y sucesos ligados a la historia de Oaxaca y del país.

Para ello se apoyó en “un lenguaje sencillo, periodístico”, para compartir sus experiencias y conocimientos del periodismo con el público, en especial el más joven.

En la presentación, el periodista que entre el gremio es considerado de mayor trayectoria, contó con los comentarios de sus colegas Luis Ramírez, coordinador editorial del semanario Real Politik, además de Miguel Ángel Schultz Dávila, quienes coincidieron en la valía de las vivencias como las tenidas por Cervantes.

Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad de Oaxaca y quien desde los años 60 ha conocido a Cervantes, fue otro de los invitados para la presentación. En su turno, rememoró los inicios y desarrollo de Carlos en el oficio, además de relatar parte del contenido del volumen, en el que reconoció “una narrativa muy buena”.

Ramírez, Schultz y Bueno subrayaron el aporte del autor para el periodismo en el estado, en un oficio en el que ha permanecido desde 1965 y del que el propio Cervantes ha dicho que ha sido de los pocos reporteros que comenzó en él por vocación, mas no por tener en qué trabajar.