Ejes de jornada cultural sobre maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ejes de jornada cultural sobre maíz

Este sábado, “Maíz en México: tradición, ciencia ¿y futuro?” abordará las problemáticas y oportunidades en torno a la semilla, cuyos vestigios más antiguos se han encontrado en Oaxaca


  • Ejes de jornada cultural sobre maíz
  • Ejes de jornada cultural sobre maíz

Para productores del campo, investigadores y otros especialistas de áreas como la cultura y artes, la defensa del maíz es necesaria y urgente, lo mismo que de la tierra. Gustavo Esteva, fundador de la Universidad de la Tierra, remarca que “defender el maíz es asunto de vida o muerte”, pues la existencia humana depende no solo de él en la cuestión alimentaria, sino porque representa una forma de vida y de relación con la Madre Tierra.

Con esas ideas y reflexiones en que coinciden otros representantes de organizaciones campesinas, de derechos humanos, de grupos artísticos o del ámbito de la academia, este sábado se desarrollará en la ciudad de Oaxaca un programa en torno a la semilla. La que se estima que tiene sus vestigios o pruebas de domesticación en la región de Valles Centrales de Oaxaca. El estado se ha considerado especial por contar con gran parte de la diversidad de ésta, con unas 36 variedades, según señala Miguel Chávez Santiago, de Unidos por el rescate de la Tierra.

Pero Oaxaca es un estado especialmente amenazado de muerte, refiere Esteva, al ser una entidad donde percibe que se ha desatado “una ola de despojo, con un impulso patriarcal, capitalista y colonial”. Es decir, que está destruyendo a semillas como el maíz, al acabar con lo nacido de la “Madre Tierra” bajo el supuesto de que en su lugar se pondrá “algo mejor”.

En ese contexto, las semillas nativas como las del maíz están amenazadas. Aunque son esas mismas la esperanza que Esteva observa ante el “colapso climático”. Esas semillas, ahonda, tienen los códigos genéticos con la “memoria de millones de años de experiencias”.

Planteamientos como éste o los que otros representantes de organismos como Arturo Cuevas relatan sobre la propiedad de la tierra o el uso de los recursos, entre ellos el agua, serán abordados en el programa que se realizará a partir de las 10 horas en la ciudad de Oaxaca. Primero con un coloquio en el Centro Cultural San Pablo y luego con una calenda, demostraciones de alimentos de maíz y una puesta en escena de circo. Estas últimas, en puntos como la calle 20 de Noviembre y la Plaza de la Danza.

La jornada académica, artística y cultural contará con las experiencias de campesinos y académicos. Serán ellos quienes retomen aspectos como las semillas nativas, el impacto de los transgénicos, la importancia de las especies polinizadoras o el panorama del campo en el país. De este, algunos participantes y organizadores del programa han adelantado que la carencia de políticas reales en la administración federal, son solo intenciones o acciones que incluso atentan contra el campo.