Las prófugas y Mater llegan al Centro de las Artes de San Agustín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las prófugas y Mater llegan al Centro de las Artes de San Agustín

Este fin de semana, el recinto albergará a dos piezas escénicas en torno a los estereotipos o el diálogo entre las expresiones artísticas


Las prófugas y Mater llegan al Centro de las Artes de San Agustín | El Imparcial de Oaxaca

Con una propuesta en la que las bailarinas Francesca Lettieri (Italia) y Claudia Lavista (México) abordan el significado de ser mujer, el Centro de las Artes de San Agustín alista un fin de semana en torno a la danza. Este viernes y sábado, el recinto ubicado en el valle eteco contará con dos propuestas dancísticas. Una de ellas es Las Prófugas, ejecutada por Lettieri y Lavista. La otra es Mater, a cargo también de dos bailarinas que además codirigen una obra que hace dialogar a la creación textil con la danza: Natalia Torres y Karen Vilchis.

Las prófugas se presenta el viernes14 de febrero a las 17 horas y abordará una trama que une a “dos mujeres, cincuentonas, bailarinas”, una de ellas con una tiene una hija y un novio; y la otra, soltera y sin hijos. Ambas “se preguntan sobre sus roles, sobre lo que deberían o no ser y hacer a su edad”. Así como “lo que significa ser mujer en medio de los miles de arquetipos que dictan cómo actuar en la vida cotidiana”.

La pieza se presenta a manera de muestra del proceso coreográfico en que han trabajado las bailarinas y coreógrafas Francesca Lettieri y Claudia Lavista
Como tal obra, Mater, movimiento cuerpo tejido, también se recreará como una muestra del resultado de trabajo emprendido por Natalia Torres y Karen Vilchis, quienes han adelantado que con la creación de la pieza han notado que “bailar y tejer es comunicar a través del tiempo y del cuerpo la cultura que somos y la vida que llevamos”.

Estrenada el pasado 8 de febrero en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle esta propuesta de danza contemporánea representa la unión de la creación textil con la danza. Esto a partir de la colaboración iniciada en 2017 con jóvenes tejedores de Teotitlán del Valle, y a la que se sumaron la escultora textil Alma Hernández y el fotógrafo Iván Ruiz.

De la pieza, las directoras y bailarinas señalan que “el público podrá apreciar a dos cuerpos que tejerán el espacio a través de movimientos, texturas y vestuario, en conjunto con el sonido”.