Teatro, amor y guerra se unen en espectáculo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teatro, amor y guerra se unen en espectáculo

El grupo teatral Cuauhpanco presenta la edición 12 de 7 Maneras de Amar, con obras cortas que tendrán como escenario al Teatro Juárez


Teatro, amor y guerra se unen en espectáculo | El Imparcial de Oaxaca

“Sabemos que la humanidad ha pasado por infinidad de guerras, desde su inicio y durante el transcurso de la historia”, dicen los integrantes del grupo de teatro Cuauhpanco. Conscientes de ese devenir y de una actualidad en la que siguen “siendo testigos de las lamentables atrocidades que estos conflictos generan”, observan que “la memoria de la humanidad guarda infinidad de historias de amor que han cambiado el rumbo de nuestro mundo”. Y en eso se han enfocado para celebrar el amor y la amistad el próximo 14 de febrero, con dos funciones del espectáculo 7 maneras de amar, en el Teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca.

En esta fecha, conocida como el Día del amor y la amistad o Día de San Valentín, directores de teatro de Cuauhpanco, así como invitados desarrollarán un programa alusivo a tal, con siete historias cortas sobre el amor de pareja y con el tema “Háblame de amor en tiempos de guerra”. En ellas, como refieren los integrantes, se destaca que “la única fuerza que puede oponerse, y puede vencer el terror de la guerra es el amor”.

El espectáculo 7 Maneras de Amarse presentará 12 piezas para las que la música original corre a cargo del compositor Miguel Serret y el diseño de escenografía por parte de la artista Marcela Cuevas. Los directores invitados de esta edición son Rosario Sampablo y Dagoberto Luaces. En tanto, los anfitriones: Wagive Turcott Fiat, Ángel Alonso, Habibe Jiménez, Carlos Cruz y Wagive Jiménez llevan a la escena obras cortas en forma de mosaico.

La propuesta tendrá dos funciones, a las 18 y 20 horas. El donativo es de 120 pesos, aunque se ofertarán boletos al dos por uno a las parejas que se besen en taquilla. Para estudiantes, docentes, adultos mayores con credencial y personas (PCD), el acceso será con un donativo de 80 pesos.

Las propuestas de este año se suman a las realizadas desde 2009, que rondan las 80 obras con temáticas varias e invitaciones a directores de otras compañías en el estado.

En 2019, el espectáculo se enfocó en piezas con el tema de #El amor en los tiempos del @; los directores fueron entonces Ángel Alonso, Habibe Jiménez, Daniel Narciso, Wagive Turcott, Luisa Sánchez, Roberto López y Rodrigo Vargas. En años previos, las piezas han retomado historias vinculadas a las escenas de amor famosas, el tiempo, el cine, las canciones, la comida, la pintura y la poesía.